Criptomonedas: Cómo evitar ser víctima de estafas

Las criptomonedas han tomado un valor cada vez más alto y esta tendencia hace que los inversores estén en busca de amasar grandes fortunas en poco tiempo. Sin embargo, las operaciones con criptoactivos no tienen regulación y por ello las personas que invierten sin tener conocimientos pueden caer en fraudes elaborados por estafadores.

En diálogo con LA FM, voceros de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, expusieron algunos elementos comunes que están presentes en las estafas con criptomonedas.  Con todo, , por qué están aumentado las estafas con criptoactivos.

Principalmente debido a que existen pocas o ninguna regulación que rija el mercado de criptomonedas para los inversores, en comparación con el mercado de valores tradicional. Además, el enorme interés hace que la temática sea utilizada por criminales para lanzar campañas de phishing y estafas en general.

Los expertos aseveran también que los altos precios de las criptomonedas atraen a consumidores que sueñan con enriquecerse rápidamente, las redes sociales ayudan a amplificar los rumores, reales o ficticios y también está el atractivo de la minería de criptomonedas por dinero, que los estafadores pueden usar para engañar usuarios.

Estafas más comunes 

Esquemas Ponzi: en este tipo de estafa las víctimas son engañadas para que inviertan en un proyecto inexistente o en supuesto modelo de negocio para ganar mucho dinero de manera rápida. Se usan criptomonedas ya que falsificar los datos es muy sencillo y rápidamente se puede mover el dinero virtual.

Pump and dump: estafadores alientan a los inversores a comprar criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco desconocidos, basándose en información falsa. Posteriormente, el precio de los activos se eleva subsecuentemente y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo una buena ganancia y dejando a la víctima con acciones sin valor.

Falsos respaldos de celebridades: estafadores roban cuentas de redes sociales de celebridades o crean cuentas falsas, para publicar mensajes invitando a los seguidores a invertir negociosos falsos.

Aplicaciones falsas: ciberdelincuentes falsifican aplicaciones de criptomonedas legítimas y las suben a las tiendas de aplicaciones. Si se instala, la misma podría robar datos personales y financieros o sustraer claves de una billetera con criptomonedas.

Phishing: la suplantación de identidad también es una forma de engaño muy usada. Mediante mensajes de texto y publicaciones en redes sociales se intenta tomar la identidad de un banco para que el usuario caiga en la trampa.

Relacionada: Criptomonedas: Tendencias a considerar el 2022