Crecimiento del blockchain vs precariedad del proceso aduanero en América Latina

Las nuevas tecnologías, graficadas en el sostenido progreso de los Blockchain o cadena de bloques, especialmente en América Latina, se ha ralentizado debido en gran medida a que las autoridades portuarias de la región han estancado los procesos de intercambio de datos, dijo a Port Tech Daily News, William Elliot, director de operaciones de SPR Barranquilla.

La adopción de blockchain en el sector marítimo está aumentando. Es más, PTI informó durante el mes de septiembre del potencial de Malasia para el uso de blockchain para los clientes como una transferencia de datos segura, que tiene la caracteristica adicional que es sin problemas para la visibilidad de la carga.

Una cadena de bloques es una lista creciente e inmutable de registros transaccionales. Almacenada en bloques, encadenada y protegida mediante criptografía, la red interconectada proporciona a las empresas una plataforma encriptada y rentable para compartir datos sobre instrucciones de envío, documentación de importación y facturación, entre otras características transaccionales clave.

Sin embargo, Elliot lamentó los procesos de las autoridades públicas colombianas por frenar la adopción de Blockchain. El director de operaciones de SPR Barranquilla, una terminal multipropósito con sede en Puerto De Barranquilla, dijo al Foro de Puertos de América Latina el pasado 5 de octubre que el puerto está comenzando a interactuar con la plataforma de visibilidad TradeLens basada en blockchain de Maersk & IBM.

“Hemos estado en conversaciones con TradeLens, pero esa visibilidad y trazabilidad de la documentación se está atascando con las autoridades anticuadas. Las aduanas especialmente en América Latina, o en el caso de la policía antinarcóticos de Colombia, son reacias a compartir. ¿Pero para compartir qué? La información está ahí. Todos saben. Todos conocen el número de reserva, qué carga es», enfatizó.

Además comentó: “Al fin y al cabo, sí estoy de acuerdo con los parámetros que ciertas autoridades o partes necesitan para saber qué es de determinadas etapas del envío. Desafortunadamente, con blockchain, ya está implementado, pero no es tan rápido como a todos nos gustaría«.

TradeLens planea conectarse a los puertos de China después de firmar una asociación con China Unicom Digital Tech y ha citado la pandemia de COVID-19 como un impulsor clave de la rápida implementación de la tecnología. En septiembre, la Global Shipping Business Network (GSBN) lanzó su sistema operativo habilitado para blockchain liderado por la industria , diseñado para mejorar el comercio global.

GSBN fue fundada por primera vez por ocho líneas navieras y operadores de terminales globales y ha estado trabajando con las cuatro compañías de tecnología para construir la infraestructura necesaria para permitir un comercio global moderno y eficiente a través del intercambio de datos.

Relacionada: Demanda de especialistas en Supply Chain, Blockchain y Marketing Digital crece con fuerza