Crecimiento de precios de transporte de mercancías europea se relantiza

Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han vuelto a colocarse en registros máximos durante el tercer trimestre de 2022, impulsados por la subida de los costes del combustible y la escasez de conductores, principalmente. Sin embargo, parece que su ritmo de crecimiento se ha suavizado, a tenor de lo que refleja el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru.

En concreto, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente en el tercer trimestre de este año se han incrementado un 5,4% trimestral y un 19,6% anual. En el caso de los servicios spot, los incrementos han sido de un 6% trimestral y de un 26,4% anual.

Entre los factores que han evolucionado en los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa durante el tercer cuarto de 2022 se apuntan un ajuste del mercado a unos costes al alza, dificultades para la producción industrial en Alemania y el Reino Unido por el incremento de los costes energéticos, así como la alta demanda de conductores en un contexto de escasez de profesionales.

De igual manera, también impulsan al alza los precios del transporte el hecho de que las cosechas se hayan adelantado en España por la falta de lluvias, circunstancia que también ha provocado que las vías fluviales en el centro de Europa no estén disponibles para mover mercancías por falta de caudal en muchos casos.

DHL Freight lanza servicio para reducir las emisiones del transporte por carretera

DHL Freight ha lanzado el servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero del transporte por carretera. Esto se consigue mediante tecnologías y combustibles de bajas y cero emisiones, como los vehículos eléctricos, de biogás o de HVO.

La hoja de ruta de la tecnología sostenible pasa para el operador por soluciones específicas climáticamente inteligentes, como aumentar la eficiencia de carbono mediante el uso de análisis de datos, o invertir en tecnologías puente y soluciones a largo plazo como camiones de hidrógeno.

El objetivo es ofrecer a los clientes una alternativa verde en todos los tipos de productos de transporte, ya sea Eurapid, Euroconnect o Euroline. Además, otras divisiones, como DHL Global Forwarding y Post + Parcel Germany, ya han introducido el servicio GoGreen Plus para sus clientes.

Relacionada: Transporte por carretera monopoliza envió de frutas y hortalizas frescas