Crean proyecto para producción de hidrógeno a partir de GNL a bordo de buques

La empresa Wärtsilä dio a conocer un nuevo proyecto para producir hidrógeno como combustible marino a partir de GNL a bordo de buques. Para lograr este ambicioso programa, el grupo finlandés se unió con la sociedad de clases italiana RINA, ABB, la filial de Metacon, Helbio, el Registro de Liberia y una empresa de energía para desarrollar una solución que superará el objetivo de la OMI para 2050 de una reducción del 70% en la intensidad de carbono sin requerir una gran inversión en infraestructura.

En concreto, el concepto se basa en mezclar GNL con vapor para generar hidrógeno y CO2. El hidrógeno producido se utilizará directamente en motores de combustión interna o pilas de combustible en una mezcla con gas natural (GN), eliminando de esta forma el requisito de almacenamiento de hidrógeno a bordo.

El CO2 se licúa utilizando la corriente criogénica de GNL que se utilizará como combustible, y luego se eliminará en tierra para el almacenamiento de carbono. Wärtsilä dijo a Splash que «los petroleros podrían usar el CO2 almacenado como gas inerte durante la descarga«.

El objetivo es apoyar la transición gradual del sector marino del GNL al hidrógeno. Wärtsilä dijo que «sólo se requerirá bunkering de GNL y, al aumentar progresivamente la producción de hidrógeno, el consumo de metano fósil y el deslizamiento de metano asociado se reducirán al mismo ritmo. «Wärtsilä y ABB apoyarán la aplicación del hidrógeno en la alimentación de motores de combustión interna y pilas de combustible, respectivamente».

Mientras que Helbio proporcionará la tecnología y la fabricación de reformadores de gas. La RINA y el Registro de Liberia proporcionarán asesoramiento y orientación sobre la aplicación de normas y reglamentos para diseños alternativos de conceptos novedosos, así como normas específicas para este tipo de arreglo.

«Las dificultades actuales y las consideraciones de costos con respecto a la producción, distribución y almacenamiento a bordo de hidrógeno han limitado hasta ahora el interés del sector en su uso directo como combustible marino. Sin embargo, al producir hidrógeno a bordo y usar GNL fácilmente disponible, la solución se vuelve mucho más viable y en un tiempo mucho más rápido de lo que sería posible de otra manera», dijeron desde la compañía.

Relacionada: Seattle Port analiza pasar al hidrógeno limpio como combustible