Crean células solares con silicio totalmente reciclado

El crecimiento de los desechos de módulos solares fotovoltaicos ha hecho que se produzca un movimiento para reutilizar los materiales. Ya se ha logrado con el aluminio, el vidrio y el cobre, pero no las células solares de silicio. Hasta ahora.

La mayor empresa alemana de reciclaje de módulos fotovoltaicos, Reiling GmbH & Co., se alió con investigadores del Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP y del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE, para tener una solución. En conjunto, han construido nuevas células solares PERC con silicio cristalino 100% reciclado de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.

El proyecto tiene financiación del Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, BMWK. Se afirma que la técnica permite reciclar el silicio de diferentes tipos de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, independientemente del fabricante y del origen. Las células solares PERC que surgieron del proceso de recuperación muestran un rendimiento de conversión de energía del 19,7%.

Empresas se suman a esta tendencia

Distintas empresas están impulsando la innovación y la eficiencia para asegurar un futuro más sostenible. Una prueba de ello es que, a partir del 1 de enero de 2022, el operador de logística y transporte, Dachser, comprará únicamente electricidad generada a través de recursos renovables, lo que significa que está aumentando su proporción de energía verde de alrededor del 60% al 100%.

La compañía ha anunciado que reforzará su generación interna de energía renovable, para ello ya está instalando y expandiendo sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa. Para 2025, su capacidad actual se multiplicará por más del cuádruple, hasta superar los 20.000 kWp de capacidad instalada.

A juicio de Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics  la logística  para una gran mayoría de empresas impulsar la innovación y la eficiencia para asegurar un futuro más sostenible es fundamental. Estas acciones juegan un papel central en la economía mundial y, por lo tanto, puede y debe tener un rol protagónico en esta nueva forma de “hacer negocios” respecto a las emisiones de carbono. 

En ese sentido, Landeta, apuntó que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años. “Ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental».

Relacionada: El uso de camiones fotovoltáicos para cuidar el medioambiente