Crean campus universitario con tecnología 5G en Región de Valparaíso

Autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y distintas casas de estudio de la Región de Valparaíso, anunciaron la creación de un nuevo campus 5G en la zona, instancia que se transformará en un nuevo polo de desarrollo tecnológico.

Las nueve entidades se convertirán en laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país.
Las nueve entidades se convertirán en laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país.

Las nueve entidades se convertirán en laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G.

«Ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías, dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área», dijeron en la ceremonia de lanzamiento.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G.

El convenio firmado entre los rectores y el gobierno tiene los siguientes alcances:

– Permitir que instituciones públicas y privadas (pymes, grandes empresas, entre otras) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento.

Generar insumos que permitan elaborar las normas técnicas u otros instrumentos que requiera el MTT en forma directa o través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

– Realizar publicaciones periódicas formuladas directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

– Ejecutar capacitaciones de profesionales y técnicos en estándares 5G.

– Participar apoyando técnicamente la implementación de pilotos experimentales.

– Apoyar al MTT, en forma directa o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en los procesos concursables de 5G como contraparte económica y de gestión.

Las organizaciones que fueron parte de la firma del convenio son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Duoc UC e Inacap.

Chile: MTT organizó seminario sobre inteligencia artificial aplicado a la logística

 

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España