Covid-19: FMI proyecta secuelas económicas negativas en América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI), no proyecta una pronta recuperación de la economía en América Latina, la cual se mantendrá muy inestable debido a los efectos negativos que aún genera la pandemia en varios de los países de la región.

FMI estima que habrá importantes secuelas económicas para América Latina
FMI estima que habrá importantes secuelas económicas para América Latina

El organismo en su publicación Perspectivas de la Economía Mundial, ha manifestado que las consecuencias del Covid-19 dejará importantes secuelas en el mediano y largo plazo, con lo cual, los países deberían ser cautelosos a la hora de retomar la actividad. La alerta entregada por el FMI se funda principalmente en los elevados índices de informalidad que existen en Latinoamérica y el Caribe que los deja poco preparados para hacer frente a eventuales rebrotes del virus.

«Esperamos una contracción regional de 9,4% este año, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos. Sin embargo, el PIB del bloque presentará un crecimiento de 3,7% el próximo año. La actividad en las principales economías como Brasil, México y Argentina se retrotraerá en 9,1%, 10,5% y 9,9%, respectivamente», informó.

Por su parte, Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, añadió que «la pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad. Este panorama de inestabilidad económica, podría reavivar las tensiones sociales que se vieron el año pasado en distintos países de la región».

Otros países de Sudamérica

El Fondo Monetario Internacional, también se refirió en detalle a naciones sudamericanas que, durante el año 2019, habían mostrado volatilidad en sus economías debido a fuertes estallidos sociales y que ahora intentan superar los efectos del Covid-19, manteniendo permanentes revisiones en sus cifras de exportación e importación:

  • Perú: Se contraería casi un 14% este 2020, con un repunte gradual en el segundo semestre y un avance de 6,5% en 2021.
  • Colombia: Retrocedería un 7,8% este año para repuntar un 4% en 2021, siempre que la situación se estabilice.
  • Chile: El PIB real disminuiría en 7,5% en 2020, ya que se estima una brusca contracción en el segundo trimestre por los efectos del distanciamiento social y, en menor grado, por una baja en la demanda externa. El principal productor de cobre del mundo crecería un 5% en 2021.

FMI concluyó que es necesario mantener la política monetaria ultra expansiva, «dado las bajas presiones inflacionarias, las brechas de producto negativas y el elevado desempleo», además de proporcionar medidas fiscales para continuar protegiendo vidas y el ingreso de las familias.

Tobias Adrian del FMI: «desconexión entre los mercados financieros y la economía real, podría poner en peligro la recuperación económica mundial»

 

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana