Costo de la energía hace aumentar el uso de bombas de calor geotérmicas

Las bombas de calor geotérmicas son el resultado de una tecnología que permite aprovechar la temperatura casi constante que hay bajo la superficie del suelo. Introducen el calor en un edificio en invierno y extraen el aire caliente en verano, actuando como un aire acondicionado.

Es vista como una solución a corto plazo para el incremento en los costos de la energía que está enfrentando el mundo. Alemania, donde tienen mayor respaldo, las bombas de calor son vistas como una válida opción ante el impulso a las energías renovables, los altos precios de la energía, la guerra en Ucrania y la reducción del gas y el petróleo rusos.

En Alemania, las cuantiosas subvenciones estatales hacen que la idea sea aún más atractiva para las viviendas unifamiliares. Este tipo de sistema utiliza una red de tuberías llenas de agua que se colocan horizontalmente a unos metros bajo tierra o tuberías perforadas verticalmente a mucha más profundidad en el núcleo de la Tierra.

Energía limpia reemplazarían a los combustibles fósiles para 2050

El grupo de expertos Carbon Tracker, comentó en su reciente informe que la caída en el costo de las energías renovables durante los últimos años ha habilitado el acceso a una reserva de energía que puede satisfacer 100 veces la demanda mundial.

Se espera que la demanda de energía de la región de Asia Pacífico casi se duplique para 2030. Y para responder a esto, dos de los mayores emisores, China e Indiacontinúan invirtiendo fuertemente en combustibles fósiles, esto debido a que tiene como objetivo satisfacer su creciente demanda de energía.

El informe de Carbon Tracker destaca que «a diferencia del carbón, el petróleo y el gas, las dos principales fuentes de energía renovables son inagotables, y con las tasas de crecimiento actuales desplazarán los combustibles fósiles del sector eléctrico a mediados de la década de 2030«.