Costes operativos de los buques moderan alzas en 2021

Según el reciente informe del año por parte de Drewry, ‘Ship Operating Costs Annual Review and Forecast’, esta consultora estima que los costes de operación (OPEX) de la flota mercante mundial aumentarán de media en 2021 un 0,7%, lo que representa una fuerte desaceleración en comparación con el crecimiento del 4,4% registrado en 2020, el más alto en más de una década.

El informe presentado, agrega además que este año se ha mantenido la tendencia alcista en las primas de casco y máquinas (H&M) y de protección e indemnización (P&I). Según dicho informe, una gran parte del aumento se debió precisamente al coste de los seguros marítimos, que creció un 4,3% en 2021, por encima del 4,0% registrado en 2020.

Pese a lo anterior, también remarca que han disminuido los costes técnicos (mantenimiento, reparaciones, pertrechos y lubricantes), debido fundamentalmente a la eliminación de algunos costes relacionados con la pandemia y a que los buques han retrasado determinadas operaciones de mantenimiento no esenciales.

Por cuarto año consecutivo, el aumento de los costes fue generalizado en todos los sectores principales de transporte marítimo, aunque a un ritmo mucho más lento en comparación con el año pasado. De cara al futuro, a pesar de la gran demanda de transporte en muchos segmentos de buques, las perspectivas siguen siendo muy inciertas y la pandemia sigue afectando a la operación de los buques.

A todo ello hay que sumar una inflación en aumento y, a medio plazo, los costes derivados de la aplicación de las nuevas normas para la descarbonización del sector. Sobre este último punto, Los integrantes del grupo «Llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo», solicitaron a los líderes mundiales alinear el transporte marítimo con el objetivo de encaminarlo hacia el Acuerdo de Parísdescarbonizar las cadenas de suministro globales.

Más de 150 líderes de la industria y organizaciones del sector privado dicen que ya están tomando medidas para cumplir con este objetivo y han pedido a los gobiernos que tomen medidas al implementar las políticas que harán que las emisiones cero para el transporte marítimo internacional sean la opción predeterminada para 2030 y permitan la descarbonización completa para 2050.

Relacionada:  Empresas marítimas se unen para impulsar la tecnología climática