Cosco Nagoya pierde contenedores por la borda en nuevo accidente en el Pacífico

El invierno ha llegado fuerte al hemisferio norte y después de un breve período de tranquilidad, tras un agitado año con más de siete accidentes graves de pérdida de contenedores en alta mar, esta vez es el buque portacontenedores COSCO Nagoya ha tenido un incidente que provocó la pérdida de contenedores por la borda y también se derrumbes en la cubierta esto ocurrido la última semana de noviembre.

El accidente ocurrió el 24 de noviembre en el Pacífico sureste de la isla Iturup, Archipiélago Kuril entre Rusia y Corea; y ha hecho que el buque interrumpa su viaje con destino a Long Beach, Estados Unidos y se haya devuelto a Corea del Sur.

El portacontenedores COSCO Nagoya dio media vuelta y el 29 de noviembre ancló frente a Yeosu, Corea. Después de una serie de maniobras y cambios de anclajes, el barco finalmente atracó en Gwangyang, Yeosu, el 2 de diciembre, confirmó Fleetmon.

Posteriormente se determinara si la nave con capacidad de 4.506 TEU seguirá operando o será reparada. El buque construido en el año 2008 aún no ha revelado el número de contenedores dañados o perdidos en el mar.

Los aseguradores de W K Webster señalaron que «Los primeros indicios apuntan a que esto pudo haber sido un incidente bastante grave».

«Aún no está claro cuándo se reanudará el viaje del barco o si los contenedores deberán ser retirados, restaurados o transbordados. Inevitablemente, surgirán problemas de recuperación con respecto a la pérdida y daño de la carga, y también con respecto a la demora, particularmente cuando se trata de mercancías sensibles al tiempo o con temperatura controlada» añadieron los aseguradores.

El mismo barco tuvo un accidente similar en el año 2013, cuando perdió 79 contenedores en el Atlántico.

Relacionadas: Más de 100 contenedores habría perdido ZIM Kingston y fuego continua activo