Cosco desarrolla buques feeder 100% eléctricos para operar en el río Yangtze

La unidad intraasiática del gigante naviero chino Cosco Shipping Lines, operará pronto un nuevo par de de buques alimentadores (feeders) eléctricos de 700 TEU cada uno en el río Yangtze, el río más transitado del mundo.

Shanghai Pan-Asia Shipping, ha firmado acuerdos de fletamento en alquiler a largo plazo con la unidad Cosco Shipping Development (CSD). Los barcos, que se entregarán a finales de 2023, están siendo construidos por Cosco Shipping Heavy Industry (Yangzhou) por un precio total de US$18,24 millones.

Cada barco mide 119,8 metros, 23,6 mts de ancho y tiene un calado de 5,5 mts, funcionan con 36 baterías en contenedores de 20 pies que se pueden cargar a 50.000 kWh de electricidad utilizando la energía de la costa.

Los barcos tomarán contenedores entre Wuhan y Shanghái y están muy en línea con la política de Beijing de ecologizar el tráfico a lo largo del río Yangtze. Según el propio gobierno chino que tiene como objetivo disminuir las emisiones de carbono del país para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060.

Se espera que sean los primeros barcos totalmente eléctricos en operar el Yangtze; y que la empresa, Shanghai Pan-Asia, flete los barcos en términos de un año consecutivo, a menos que cualquiera de las partes rescinda el acuerdo por escrito.

«La selección del Yangtze para promover el transporte marítimo ecológico es parte de nuestro plan para proteger el entorno ecológico del río y apoyar el objetivo de descarbonización del gobierno» señaló Huang Xiaowen, vicepresidente ejecutivo de Cosco Shipping Holdings.

Además, CSD dijo que estaba desarrollando y fabricando baterías en contenedores para facilitar la carga de las embarcaciones eléctricas y reemplazo de las baterías, según sea necesario.

Relacionadas: Yara Birkeland completa exitosa ruta inaugural únicamente con baterías