Corredor mediterráneo adapta su infraestructura para acortar la cadena de suministro

Los puertos a lo largo del Corredor Mediterráneo de vital importancia buscarán adaptar sus infraestructuras a través de la conectividad del interior y la inversión intermodal para acortar los flujos de la cadena de suministro en el futuro.

Los 12 puertos a lo largo del corredor deben considerar para el futuro el almacenamiento y el transporte intermodal.
Los 12 puertos a lo largo del corredor deben considerar para el futuro el almacenamiento y el transporte intermodal.

Port Tech Daily News, recordó en su publicación que el corredor mediterráneo de 3.000 km se extiende desde el Puerto de Algeciras hasta los puertos fronterizos con Hungría y Ucrania, y es una de las regiones marítimas más importantes del mundo.

Josep-Vicent Boira, comisario del Gobierno español para el Corredor Mediterráneo, dijo que los 12 puertos a lo largo del corredor deben considerar dos dinámicas cambiantes para el futuro: el almacenamiento y el transporte intermodal.

“Más que una desglobalización, compartimos la idea de que vamos hacia la regionalización en lugar de la globalización”, dijo Boira a la audiencia en la Regata 2021 de la European Sea Port Organisation (ESPO).

Boira destacó la importancia de acortar las cadenas de suministro a través de opciones intermodales, incluido el ferrocarril, que ya se había establecido con éxito en áreas, introduciendo un cambio modal de la carretera al ferrocarril en las regiones de Pirineos y Alpes.

La conectividad del interior será particularmente importante para el corredor en el futuro y el gobierno español está invirtiendo € 6 mil millones para conectar las instalaciones del interior con los principales puertos urbanos a través de redes ferroviarias en el futuro.

Boira también destacó que «los puertos de la zona (Valencia, Sevilla y Trieste), tendrán que adaptar las infraestructuras y la logística a las mayores opciones ferroviarias de la región.

Boira enfatizó la planificación del almacenamiento de carga Just In Case en lugar de confiar en los modelos de llegada Just In Time.

“Soy muy optimista para el futuro, completando los ferrocarriles con las conexiones de las instalaciones europeas y con recuperación y resiliencia«, finalizó.

Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Tarragona acuerdan Plan de Empresa 2020-2024