Coronavirus interrumpe reposición de contenedores reefer en Chile

Chile hasta el minuto se está viendo fuertemente afectado con los más de 3.000 contenedores refrigerados (reefer) detenidos con carga, principalmente fruta fresca, producto del coronavirus que tiene paralizado a China.

Coronavirus interrumpe reposición de contenedores reefer en Chile / Foto: Joc

Más de 28.000 casos de infectados y más de 600 fallecidos mantienen la incertidumbre de que ocurrirá en los próximos días y si el país asiático finalmente levantará o no, la cuarentena el próximo lunes 10 de febrero.

Ricardo Ariztía, presidente del Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló a Emol el martes que «Puedo decir que hay no menos de 1.500 containers de cerezas que aún no se han podido vender y que comienzan a tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante».

«A esos 1.500, agrego que van en tránsito en alta mar no menos de otros 1.500 containers de distintas especies frutícolas que están yendo hacia allá (China) y no hay posibilidades de retorno ni nada», sostuvo Ariztía.

Noticias relacionadas: Coronavirus y el impacto en las exportaciones latinoamericanas

Según fuentes en la industria de exportación frutícola chilena, se está sintiendo la escasez de contenedores, principalmente refrigerados, ya que al no poder ser descargados en China o al encontrarse en los terminales y patios de contenedores de los puertos chinos, éstas unidades no han podido ser recuperadas y por ende, reposicionadas en Chile y el resto de Sudamérica para nuevos embarques con otros destinos.

Jorge O’Ryan, director general de ProChile en conversación con La Tercera habló en relación al impacto en las exportaciones «Nuestras oficinas comerciales, que están en contacto con los importadores chinos, informan que las ventas de fruta fresca han bajado entre 50% y 60%. Hay fallas de las capacidades logísticas. Los congeladores están en capacidad completa y la distribución es lenta, al estar varios distribuidores de última milla en las ciudades que se encuentran cerradas«.

Agregó que «Asoex me comentaba que los contenedores que se desembarcan hoy son entre 30 y 40, cuando normalmente son 200. Por otra parte, estoy en la feria FRUIT LOGISTICA de Alemania, donde me reuní con representantes de las principales cadenas logísticas, quienes comentaban que se están acabando los contenedores refrigerados, porque no han podido descargar y volver nuevamente a los países de destino. Esto podría agravar la situación para la fruta que está por salir de Chile.»

Noticias relacionadas: Coronavirus en China y cómo está afectando a la industria marítima

En relación a otros productos que se están viendo afectados está la carne, el salmón y el vino principalmente «La venta de carne está más lenta, pero el ministerio chino de Comercio está tratando de facilitar la provisión de productos básicos, entre los cuales destaca la carne como proteína clave. En el caso de los mariscos, se ha producido una importante baja de su venta en Hong Kong, al igual que de otros alimentos y bebidas que no son considerados de primera necesidad. De manera similar, cerrados los restaurantes, caen las ventas de vino y podría haber sobre stock».

Disminución de 6 millones de TEUS para el 1Q

Los analistas de Alphaliner advierten en su último informe que el coronavirus reducirá los volúmenes de carga de contenedores en los puertos chinos, incluido Hong Kong, en más de 6 millones de TEU en el primer trimestre (1Q) de 2020 y se espera que esta contracción del volumen reduzca el crecimiento del rendimiento global de contenedores en menos 0.7% para todo el año.

“El impacto total del brote de coronavirus chino en los volúmenes de contenedores no será completamente medible hasta que los puertos anuncien sus números de producción para el 1Q, pero los datos recopilados en las recaladas semanales de portacontenedores en puertos chinos clave ya muestran una reducción de más del 20% desde 20 Enero», advirtió la consultora.

Noticias relacionadas: Time-lapse: construyen hospital en tiempo récord para pacientes de coronavirus