Corea del Sur está construyendo fábrica de contenedores en Vietnam

Se espera que para mediados del próximo año, dos empresas surcoreanas, Seojin Systems y Ace Engineering, finalicen la construcción de una fábrica de contenedores en Haiphong, Vietnam; proyecto que cuenta con el apoyo del especialista estatal en financiación de buques Korea Ocean Business Corporation (KOBC) y rivalizaría directamente con el monopolio chino actual.

La fábrica tendrá una producción inicial de 4.000 contenedores al mes, con el objetivo, en breve, de producir aproximadamente 100.000 contenedores al año. HMM, la naviera insignia de Corea del Sur, se inscribió como uno de los primeros clientes principales. Las fábricas chinas representan actualmente el 99% de todos los contenedores nuevos, según KOBC, algo que ha sido discutido por varias economías importantes este año durante los problemas de la cadena de suministro de 2021, incluidos los EE.UU.

El repunte de la demanda de importación el año pasado provocó una escasez de capacidad de envío y una de las principales razones ha sido la escasez de equipo principalmente provocado por la lenta reposición. El severo desequilibrio en el suministro de contenedores vacíos está causando dificultades a los exportadores y compañías navieras de Corea del Sur, dijo KOBC.

«Para fortalecer la competitividad de las compañías navieras locales, KOBC continuará llevando a cabo proyectos de apoyo al arrendamiento de contenedores, mientras continúa diversificando las fuentes nacionales y extranjeras para asegurar el suministro de contenedores», declaró el financista de buques coreano en un comunicado.

“La necesidad de diversificar las fuentes de suministro se ha incrementado constantemente debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda causado por la escasez de suministro de China. Esperamos que la diversificación de las fuentes de suministro de contenedores ayude en gran medida a aumentar el suministro de contenedores a las compañías navieras locales, incluida HMM, que tiene un gran volumen de carga desde Vietnam”, agregaron desde KOBC.

La institución dijo que había descartado establecer una planta de contenedores en Corea del Sur, debido a los mayores costos de tierra y mano de obra. Sin embargo, dado que dichos costos son más bajos en Vietnam, KOBC espera que, al comprar conjuntamente contenedores, pueda ayudar a mejorar la competitividad de las compañías navieras locales.

El año pasado, KOBC comenzó a arrendar contenedores a HMM, y la institución dijo que ayudar a iniciar una planta de fabricación de contenedores era una extensión de su función para ayudar a aliviar la escasez de equipos.

Relacionadas: Se buscan compradores: Gobierno coreano venderá participación en naviera HMM