Corea del Sur desarrolla innovador proyecto en energías renovables

La escasez de terrenos de Corea del Sur le ha impedido entrar de lleno al mundo de las energías renovables hasta ahora que demuestra el desarrollo de proyectos de gran éxito. El país asiático está construyendo uno de los mayores parques solares del mundo sobre el agua, con más de 92.000 paneles solares con forma de flor de ciruelo, que flotan en un embalse.

Son varias las naciones desarrolladas con escasez de terreno que han estado en la misma situación que Corea del Sur espera superar pronto. Estas flores de paneles solares (17 en total) flotan en el embalse de 12 millas de largo mientras generan 41 megavatios, suficientes para alimentar 20.000 hogares, según Hanwha Solutions Corp. que construyó la planta.

Los proyectos flotantes suelen beneficiarse de una conexión más fácil a la red eléctrica, ya sea a través de un enlace existente desde una central hidroeléctrica o porque el embalse está cerca de una zona urbana. Los paneles fotovoltaicos también pueden ayudar a restringir la proliferación de algas, mientras que el agua ayuda a mantener los paneles frescos en climas cálidos, aumentando su eficiencia.

Al respecto, distintas empresas están impulsando la innovación y la eficiencia para asegurar un futuro más sostenible. Una prueba de ello es que, a partir del 1 de enero de 2022, el operador de logística y transporte, Dachser, compra únicamente electricidad generada a través de recursos renovables, lo que significa que está aumentando su proporción de energía verde de alrededor del 60% al 100%.

La compañía ha anunciado que reforzará su generación interna de energía renovable, para ello ya está instalando y expandiendo sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa. Para 2025, su capacidad actual se multiplicará por más del cuádruple, hasta superar los 20.000 kWp de capacidad instalada.

Por su parte, UbiQD, es una empresa de materiales avanzados de Nuevo México continúa su desarrollo de paneles solares transparentes que son indistinguibles de los vidrios normales usando Quantum Dots, es decir, partículas microscópicas que tienen la capacidad de manipular la luz para aprovechar la energía.

Relacionada: Maxeon apuesta por los paneles solares sin marco de aluminio