Corea del Sur crea sistema de inteligencia artificial para evitar suicidios

La pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia de crear políticas públicas que resguarden la salud mental de las personas. Las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios, como las cuarentenas, aumentaron seriamente los problemas de ansiedad, angustia y depresión.

Es por ello que ahora los científicos ponen sus ojos en una nueva pandemia mundial: la salud mental. Hay sentimientos que, de no ser tratados, podrían llevar a las personas a cometer suicidio. Pero este problema siempre ha existido, no es algo nuevo. Y problemáticas como el ciberbullying, las redes sociales y presiones sociales han sido detonantes clave para que varias personas hayan decidido terminar con su vida.

En su último estudio sobre el suicidio, la OCDE detalló que Corea del Sur es el país que posee las más altas tasas de suicidio, con 13.700 en 2019. En el desglose, esto corresponde a 36,5 hombres por cada 100 mil y 14,6 mujeres por cada 100.000.

Inteligencia Artificial

Como una forma de mitigar esta alta tasa, los servicios de emergencia de Corea del Sur, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Seúl, implementaron un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar y prevenir los intentos de suicidio que ocurren en el puente sobre el río Han, en la capital surcoreana.

La mayoría de las personas que comenten suicidio en Seúl lo realizan desde los 27 puentes que cruzan el gran río Han -que se extiende por 500 kilómetros-. Al año ocurren casi 500 intentos de suicidio realizados por personas entre 20 a 30 años. Este nuevo sistema de imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) utiliza un sistema de IA de aprendizaje profundo, puesto que aprendió los patrones de comportamiento de una persona mediante el análisis de una serie de datos provenientes de cámaras, sensores y registros obtenidos por los servicios de rescate desde abril de 2020.

Esto significa que este sistema de CCTV puede emitir una alerta al equipo cuando visualice una posible situación peligrosa, como la vacilación de una persona cuando se encuentra en los puentes.

Relacionada: El boom de la inteligencia artificial y lo que sucede en Latinoamérica