COP27 instará a detener nuevas perforaciones en alta mar

Detener la nueva perforación en alta mar, junto con otras soluciones basadas en el océano, puede ofrecer casi el 40% de las reducciones de emisiones globales necesarias para 2050, según muestra un análisis del grupo de defensa de los océanos Oceana, con sede en Washington.

El análisis publicado antes de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, ha estimado que detener la expansión de la perforación en alta mar, combinado con la reducción gradual de la producción existente impulsada por la baja de demanda de combustibles fósiles a medida que la energía limpia entra en línea, generaría hasta el 13% de las reducciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

«Detener la expansión de la perforación en alta mar tiene el potencial de reducir las emisiones más que cualquier otra solución basada en el océano«, dijo a Splash la Dra. Kathryn Matthews, científica jefe de Oceana. «Es irrefutable que la crisis climática está aquí, ahora, afectándonos a todos a través de huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías y olas de calor más frecuentes e intensos.

Este informe deja claro que las soluciones oceánicas son soluciones climáticas. Si nos tomamos en serio la prevención de un cambio climático catastrófico, nuestro océano es un gran lugar para comenzar». Actualmente, casi el 30% de toda la producción de petróleo y gas proviene de la perforación en alta mar, que genera emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el proceso.

Oceana descubrió que la interrupción resultaría en reducciones de emisiones de 6.300 millones de toneladas métricas al año para 2050, el equivalente a eliminar 1.400 millones de automóviles de la carretera.

Oceana sugirió que el lugar lógico para comenzar sería con los 10 productores que entregan alrededor del 64% del petróleo y el gas en alta mar: Arabia Saudita, Noruega, Qatar, Irán, Brasil, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Angola.

En los últimos años, muchos gobiernos han promulgado políticas que impiden la expansión de la perforación en alta mar, incluidos Australia, Belice, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Suecia y los Estados Unidos. Oceana ha pedido a los gobiernos en la COP27 que tomen medidas sobre los combustibles fósiles deteniendo nuevas perforaciones marinas y avanzando hacia fuentes de energía limpias y renovables como la energía eólica marina.

«Este estudio muestra que detener las nuevas perforaciones petroleras en alta mar protegerá a las personas, especialmente a las comunidades costeras y de primera línea vulnerables que a menudo han contribuido menos a las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo de la contaminación por petróleo sino también del cambio climático que conduce a tormentas violentas y aumento del nivel del mar«, declaró James Simon, presidente de Oceana.

Relacionada: Juan Linares de Puerto Bahía Blanca: “Hoy un puerto debe apalancarse con una red ferroviaria”