COP26: 14 países exigen cero emisiones para sector marítimo al 2050

Catorce países, entre ellos, Dinamarca y Estados Unidos respaldaron en la cumbre climática COP26 en Glasgow el objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo a cero para 2050, algo que se discutirá más adelante en el mes en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional.

«Instamos a la OMI a tomar medidas para establecer objetivos ambiciosos para lograr un transporte marítimo de cero emisiones para 2050«, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a los periodistas en la COP26. «El transporte marítimo neutro en carbono es vital para alcanzar nuestros objetivos climáticos«.

Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Hungría, Islandia, las Islas Marshall, Noruega, Panamá y Suecia también firmaron la declaración de transporte marítimo, que compromete a los países a «trabajar en la OMI para adoptar dicho objetivo, adoptar objetivos para 2030 y 2040 que coloquen al sector en un camino hacia la descarbonización total para 2050, y adoptar las medidas para ayudar a lograr estos objetivos».

El objetivo de cero emisiones es un gran salto con respecto a los objetivos existentes de la OMI que exigen una reducción mínima del 50% en las emisiones en comparación con los niveles de 2008 para 2050. Hablando junto al primer ministro danés, John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos, insinuó que el transporte marítimo debería analizar más la propulsión nuclear.

Si bien hizo hincapié en que esta no era una política oficial estadounidense, Kerry relató como ex miembro de la Marina de los Estados Unidos, era un fanático de la energía nuclear, algo que ha funcionado sin bajas en el ejército estadounidense durante más de 70 años. Estados Unidos ha publicado este mes un nuevo informe detallado sobre cómo pretende descarbonizar a la nación, que es per cápita el país contaminante más grande del mundo.

Con respecto al transporte, el informe afirma: «Avanzar en esta década requiere invertir en la fabricación nacional y en cadenas de suministro confiables para combustibles, baterías y vehículos limpios.

Además, la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue de la electrificación y los combustibles sin carbono o bajos en carbono para la aviación y el transporte marítimo garantizarán que tengamos la tecnología para continuar reduciendo las emisiones en todo el sector del transporte en los años previos a 2050″.

Relacionada: Aerolíneas transportarán mercancías sin emisiones de CO2