Continúan los cuellos de botella en puertos de la costa oeste de EE.UU.

La situación en la Bahía de San Pedro no evoluciona positivamente, más bien se mantiene casi igual que las última dos semanas con una fuerte congestión y altos tiempos de espera, para atraque y descarga.

Continúan los cuellos de botella en puertos de la costa oeste de EE.UU.
Continúan los cuellos de botella en puertos de la costa oeste de EE.UU. / Foto: Kip Louttit / MXSOCAL

Un total de 25 buques portacontenedores estaban anclados a la espera de la entrada a los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach en el estado de California, a partir del domingo, en comparación con los 28 de la semana anterior, aunque todavía por debajo del peak de 40 a principios de febrero, según funcionarios que monitorean el tráfico marítimo en la Bahía de San Pedro informa Bloomberg.

Está previsto que lleguen otros 10 en los próximos tres días, y se espera que siete de ellos echen el ancla y se unan a la cola.

La espera promedio para el espacio de atraque fue de 8 días, sin cambios con respecto a la semana anterior, según el puerto de Los Ángeles.

Eso es aproximadamente el triple del retraso promedio en noviembre.

Relacionadas: Congestión en puerto de Los Ángeles no da tregua y se acerca a 6 meses

El Puerto de Los Ángeles dará a conocer sus cifras del mes pasado el miércoles 14 de abril, y los funcionarios allí también esperan un fuerte número de carga informa Press Telegram

«Aunque la pandemia está disminuyendo, los consumidores están gastando menos en viajes este año», dijo el director ejecutivo del puerto de Long Beach, Mario Cordero, «y recurriendo a la venta minorista en línea en cantidades sin precedentes para comprar equipos de ejercicio, muebles de oficina y artículos de mejora del hogar».

Los volúmenes de carga han sido «sin precedentes», agregó Cordero en un comunicado escrito.

Las cifras de marzo de Long Beach, impulsadas por la demanda de los consumidores y un aumento en el comercio electrónico, fueron un 62,3% más altas que en el mismo mes del año pasado.

Los trabajadores portuarios y los operadores de terminales movieron 840.387 TEUs en marzo. Es la tercera vez en los 110 años de historia del Puerto de Long Beach que ha manejado más de 800.000 TEU en un solo mes.

Relacionadas: Ever Given declarado con Avería Gruesa / 6 meses de congestión en EEUU / Nuevas Tecnologías y Logística

«La demanda de comercio electrónico está sucediendo más rápido de lo que anticipamos», dijo Cordero, «pero continuaremos colaborando con las partes interesadas de la industria para ponernos al día con el volumen de carga sin precedentes en nuestra puerta de entrada».

El puerto de Long Beach movió alrededor de 2,4 millones de TEU durante el primer trimestre de 2021, un aumento del 41,2% con respecto al mismo período del año pasado, lo que lo convierte en el mejor trimestre registrado.

Ambos puertos han batido regularmente récords de carga mensuales desde julio, cuando comenzó un cambio abrupto con respecto al accidente inicial inducido por el coronavirus.

Cuellos de Botellas en los principales puertos de la costa oeste de EE.UU. / Fuente: Bloomberg