Aseguran que contexto energético acelera la transición medioambiental y tecnológica de la movilidad

Durante la XIII Edición del Congreso de Tecnologías Inteligentes de Transporte, desarrollado en Bilbao, se destacó que, dentro de su gravedad, el contexto energético actual está permitiendo acelerar la transición medioambiental y tecnológica del sector de la movilidad.

Así, Seat ha ofrecido su visión de los fabricantes de automóviles, destacando la necesidad de implementar una estrategia centrada en la sostenibilidad medioambiental, la reducción de emisiones de los productos y la reducción de la huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida.

En movilidad autónoma, Umiles ha presentado avances en vehículos no tripulados, tanto aéreos como de reparto, mientras que en el ámbito de la visión e inteligencia artificial, Dinycon ha mostrado su aplicación para la gestión de flujos de personas, y Asimob propone su uso para inventariar elementos de las infraestructuras y detectar defectos en ellas.

Finalmnte, Vicomtech y Gertek han expuesto su trabajo en torno a una plataforma para la digitalización de infraestructuras basada en la conectividad 5G. Por otra parte, se ha la aplicación de tecnologías cuánticas. Desde Tecnalia, afirman que de todas las que se están trabajando actualmente, la cuántica es la que tiene el potencial de impacto más radical en la salud, el medioambiente, la energía, el transporte, la seguridad o la industria.

También en materia tecnológica y digital, se han abordado las aplicaciones orientadas a la logística de mercancías, la automatización de vehículos pesados, la transición energética de flotas, o las identidades digitales autogestionadas para mejorar la seguridad.

Por último, el centro tecnológico Ceit y la Diputación de Guipúzcoa han presentado el ‘Gipuzkoa Living Lab‘, un espacio de pruebas de tecnologías cooperativas, conectadas y autónomas orientadas hacia las infraestructuras inteligentes.

Relacionada: Nueva tecnología para facilitar recogida de pedidos en tienda