Contenedores vacíos permanecen sobre 60 días en depósitos de China y EE.UU.

Una vez que se ha emitido una orden digital, la terminal puede comenzar a cargar un contenedor en un barco inmediatamente sin aprobación adicional.

Una sorprendente y clara falla en la cadena de suministro de los contenedores vacíos que pasan un promedio de 45 días en el depósito y que las áreas que sufren escasez, como China y los Estados Unidos (EE.UU.) tienen tiempos promedio superiores a dos meses, descubrieron las empresas Container xChange y FraunhoferCML.

La investigación realizada estima el tiempo medio que los contenedores pasan entre el vacío en el depósito y el envío vacío, cuyos resultados dejan en claro la necesidad de acelerar el proceso para aliviar los cuellos de botella logísticos actuales.

También sugieren que a pesar de los avances tecnológicos, los contenedores todavía pasan un tiempo muy largo en los depósitos, incurriendo en costos de almacenamiento y sin generar ingresos.

En regiones con baja disponibilidad de contenedores, como China y los Estados Unidos (EE.UU.), el tiempo promedio en que los contenedores vacíos permanecen en los depósitos es de 61 y 66 días respectivamente.

Los analistas de SeaIntelligence dijeron: «El desarrollo geográfico sesgado de la recuperación de la demanda significa un problema de desequilibrio de equipos que aumenta rápidamente, que se vuelve especialmente agudo para América del Norte y Asia».

Relacionadas: Congestión y escasez de contenedores continúa en todo el mundo

Y agregaron que: “En términos relativos, es fácil ajustar la capacidad cuando cambia la demanda, pero no es posible trasladar rápidamente contenedores vacíos por todo el mundo”.

Los problemas de cuello de botella que se ven actualmente en muchos lugares tomarán tiempo para resolverse dijo Alphaliner, quien predice que el problema permanecerá hasta el año nuevo chino en febrero.

Mínimo histórico

Un mínimo histórico alcanzó la disponibilidad de contenedores en China, mientras que en EE.UU. se ven abrumados por un aumento de contenedores desde Asia, llenos de productos que los minoristas planean vender en las fiestas de fin de año.

Todas las navieras informan una grave escasez de unidades 40HC y 40DV en sus depósitos; incluso los contenedores de 20DV se muestran como no disponibles.

Relacionadas: La escasez de contenedores agita el comercio mundial

El último informe del índice de disponibilidad de contenedores de Container xChange muestra que la disponibilidad en China «todavía está en un mínimo histórico».

Y agrega: «Debido al rápido aumento de la demanda después de meses de viajes en blanco, la disponibilidad de contenedores para 40HC en toda China se encuentra actualmente en solo 0.05 puntos CAx, en comparación con 0.63 en el mismo período el año pasado». Una lectura por encima de 0.5 indica un superávit, por debajo sugiere un déficit.