Tarifas spot de contenedores vuelven a subir a nivel máximo

Ya no es novedad ni debe causar extrañeza. En un año que se ha sentido como una larga Navidad para los operadores de línea, un bono de fin de año se está materializando para consolidar la posición de 2021 como el mayor período de ganancias en la historia del sector. Las tarifas al contado o spot, que se habían estabilizado en las últimas cinco semanas, ahora se dirigen hacia arriba nuevamente, rompiendo un nuevo territorio récord, al igual que las cifras contratos a largo plazo.

Según publica Splash, las tarifas spot de contenedores en el Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI por sus siglas en inglés) subieron un 1,8% a 4.811 puntos, un máximo histórico para el índice, mientras que el Índice Mundial de Contenedores de Drewry también subió la semana pasada, revirtiendo las caídas observadas durante el mes anterior.

Lars Jensen, CEO de la firma consultora Vespucci Maritime, comentó a través de LinkedIn que la forma del gráfico del SCFI le daba una sensación de deja-vu. «Después de un gran aumento en las tasas hasta el Año Nuevo Chino 2021, las tasas disminuyeron por un corto tiempo sólo para luego dispararse aún más hacia arriba durante el verano de 2021«, escribió Jensen.

Agregó: «Luego hubo un segundo descanso después de la Semana Dorada 2021, donde las tasas una vez más disminuyeron. Pero ahora volvemos a establecer nuevos récords. Parece probable que esto continúe hasta el Año Nuevo Chino 2022«.

«Las tarifas de contenedores y las tasas de fletamento de portacontenedores deberían permanecer elevadas con un sólido crecimiento del PIB y el gasto del consumidor, junto con un crecimiento limitado de la oferta», dijo esta semana un nuevo informe del banco de inversión Jefferies.

Los analistas de la consultora danesa Sea-Intelligence predijeron: «Los niveles de tasas una vez más están en movimiento ascendente, y es probable que continúen al alza a medida que nos adentramos en el aumento hacia el Año Nuevo Chino. Si uno creyera en los patrones estacionales normales, podríamos ver un ligero indulto alrededor de Navidad, sin embargo, nada en el mercado actual puede interpretarse como normal«.

Las 10 principales líneas navieras de contenedores que cotizan en bolsa están en camino de ganar un récord de US$115 mil millones a US$120 mil millones en ganancias en 2021, predijeron los analistas de Alphaliner a principios de este mes.

Relacionada: Tarifas de los CONTENEDORES desde China se estabilizan, pero NO a niveles prepandémicos