Contenedores se acumulan en patios ferroviarios de EEUU

A la fecha son más de un centenar de embarcaciones, principalmente portacontenedores los que están esperando para ingresar a los puertos de los Estados Unidos desde el sur de California hasta Savannah, Georgia. Por lo mismo, es necesario controlar la congestión que se está construyendo en otro cruce clave del transporte de carga: los patios ferroviarios.

El llamado tiempo de permanencia de contenedores en 11 depósitos ferroviarios importantes alcanzó un promedio de 9.8 días este mes, según un recuento de sus propios contenedores mantenido por Hapag-Lloyd AG, el quinto transportista de contenedores más grande del mundo. Eso es un aumento de 6.7 días en mayo y 5.9 en febrero.

Liderando el paquete está Los Ángeles, donde los contenedores esperan un promedio de casi 16 días antes de ser recogidos. Los retrasos también están aumentando en Charleston, Carolina del Sur, y en Detroit. Los números muestran algunas mejoras en Long Beach, California y Kansas City.

Según publica Bloomberg, Hapag-Lloyd dijo que «los funcionarios portuarios están extendiendo las horas de operación a las noches y los fines de semana para aliviar las acumulaciones en lotes intermodales atascados con contenedores llenos y vacíos. Se espera que los retrasos a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en particular, continúen durante el resto del año».

Además de la fuerte demanda de importaciones, una gran parte del problema es la escasez de conductores de camiones para recoger y dejar las contenedores de acero de 20 y 40 pies, como señalaron los ejecutivos del gigante de los buenos paquetes General Mills Inc. durante una llamada de ganancias.

«Así que tenemos literalmente cientos de interrupciones en nuestra cadena de suministro y realmente cambia a diario y semanalmente», dijo Jonathon Nudi, presidente del grupo de ventas minoristas de América del Norte en General Mills.

Agregó que «la mayor parte de nuestras discusiones en este momento con los minoristas son realmente en torno al servicio y asegurarnos de que podamos enviar el producto que nuestros consumidores finalmente están buscando».