Contaminación por plástico genera complicaciones en operaciones de buques

La contaminación plástica en el mar se está volviendo tan grave que muchos barcos obstruidos no pueden funcionar a plena capacidad. Es más, Graeme Somerville-Ryan, fundador de la iniciativa de mapeo de plástico oceánico Eyesea, ha detallado a través de LinkedIn que han estado en contacto con barcos que luchan por operar a medida que el plástico se acumula en varias partes de la maquinaria a bordo.

Citando un ejemplo con imágenes, Somerville-Ryan mostró cómo un buque portacontenedores no pudo proceder a toda velocidad ni operar una capacidad de contenedor refrigerado completa debido al sobrecalentamiento de los coladores más fríos obstruidos.

Según especifica Splash, el barco estaba comerciando desde el sur de Asia hasta el Golfo en ese momento. Somerville-Ryan dijo que desde entonces ha sido contactado por varias redes de envío que han informado que este es un problema regular y creciente. El problema se siente más agudamente en la costa de África Oriental, informó.

En un largo hilo que siguió la publicación de Somerville-Ryan, un ingeniero asistente comentó: «Este fenómeno de enfriadores obstruidos por plástico y otra basura con mayor frecuencia más cerca de los puertos sólo está empeorando en ciertas partes del mundo».

Los puertos en el sudeste asiático también fueron considerados un punto caliente para la contaminación plástica por los lectores de la publicación de Somerville-Ryan. Somerville-Ryan fundó Eyesea hace dos años para mapear y rastrear el plástico en los océanos del mundo, haciendo que las compañías navieras, la gente de mar y el público en general se sumen.

Con todo, el fabricante alemán de ropa GOT BAG se ha convertido en la primera compañía no naviera en unirse a la iniciativa Eyesea. En 2016, GOT BAG comenzó a abastecerse de plástico de impacto oceánico, reciclarlo y procesarlo en mochilas. Eyesea ha recopilado más de 120.000 puntos de datos de más de 65 países y territorios.

Relacionada: Temporada alta es incierta en el transporte marítimo de contenedores