Consideraciones sobre tecnología y la gestión del riesgo por Alfredo Chaia

La evolución tecnológica ha brindado nuevas soluciones y oportunidades; y estos cambios estructurales en el entorno empresarial han afectado radicalmente al mundo, con un impacto en la dinámica de las organizaciones y la sociedad, así como en la cadena de suministro y la logística de carga.

Por tanto, si el uso intensivo de los datos, la transparencia, precisión, rapidez y disponibilidad en tiempo real de la información, siempre han sido valores esenciales para una operación logística eficiente, mantenerlos adecuada y concretamente protegidos también ha pasado a formar parte de la lista de deberes del operador logístico.

La expansión de la captura de datos en tiempo real en logística se ve como una oportunidad para soluciones de gestión de riesgos basadas en una mejor comprensión de las operaciones y exposiciones, una mejor cuantificación de las exposiciones, la reducción de la frecuencia de ocurrencias y volumen de pérdidas.

En la práctica, este desempeño superior vía digital significa un mayor valor futuro y se refleja hoy en beneficios para empresas más avanzadas tecnológicamente. Sin embargo, también incorpora riesgos emergentes e impactos obvios en las personas y las empresas.

Los cambios tecnológicos que impactan en la logística también servirán para una mejor gestión de riesgos:

Internet de las cosas (IoT): optimización de rutas y costos, mejora del mantenimiento, reducción de costos de transporte, monitoreo de cargas (p. ej., cadena de frío), aumento de la seguridad y visibilidad de un extremo a otro.

Logística 4.0: visibilidad del flujo logístico y seguridad, precisión en el análisis de datos, uso de inteligencia y datos generados en la cadena logística para reducir pérdidas y agilizar los procesos administrativos y tributarios. Uso inteligente de datos y mejora de la cadena logística. Conectividad y Smart CD’s + Leadtime = Eficiencia operativa.

Blockchain: Intercambio de registros y bases de datos entre los agentes de un proceso logístico con consistencia y calidad, integridad del proceso, Transacciones más rápidas, Posibilidad de integrar datos de la cadena logística.

Big Data & Analytics: Tratamiento de un gran volumen de datos estructurados y no estructurados, permitiendo el análisis y diagnóstico de procesos y operaciones; además de proporcionar información valiosa para la logística. Control de inventario y sistema de rutas, selección del modal y tipo de carga a transportar.

Análisis predictivo: proyecta resultados futuros a partir de datos históricos. Tipo y seguimiento de cargas, contenedores (fabrica a cliente). Comportamiento del conductor y del vehículo. Reducción de la pérdida de activos; mayor seguridad física. Ajustes previos al envío y asignación de vehículos durante los períodos de estrés logístico; eficiencia de la flota con optimización de los costos de viaje y combustible.

El futuro del análisis de riesgos incluirá mecanismos de cálculo de riesgos, Scorecard y Dashboard Analytics, entre otras soluciones para respaldar la alineación de los riesgos estratégicos, operativos, financieros, de gobierno, de riesgo y de ejecución, además de regulatorios y otros.

Investigaciones de mercado recientes han indicado que se espera que el mercado de análisis de riesgos crezca de US$17.60 mil millones en 2017 a US$35.92 mil millones en 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,3%. El advenimiento de tecnologías dinámicas y una creciente necesidad de soluciones sectoriales específicas son algunos de los principales impulsores del mercado.

La visión estricta de la seguridad de los vehículos y las rutas deberá evolucionar hacia un enfoque de gestión de riesgos integrado con las cadenas de suministro y logística.

Alfredo Chaia
International Risk Veritas
Enterprise Risk Management & Engineering
www.riskveritas.com.br

 

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

 

Si quieres saber más sobre éstos temas te invitamos a participar en el próximo webinar gratuito, más informaciones ACÁ.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana