Congestión portuaria: Empeora crisis en cadenas de suministro

Los bancos centrales del mundo han establecido que las prohibiciones y restricciones debido a la pandemia, sumada a la creciente congestión portuaria están estancando el crecimiento económico mundial, al punto que aún podrían empeorar, manteniendo la inflación elevada por más tiempo, incluso si es probable que el actual aumento de los precios siga siendo temporal.

Según publica Reuters, las interrupciones en la economía mundial durante la pandemia han alterado las cadenas de suministro en todos los continentes, dejando al mundo sin una gran cantidad de bienes y servicios, desde piezas de automóviles y microchips hasta buques portacontenedores que transportan bienes a través de los mares.

«Es frustrante ver que los cuellos de botella y los problemas de la cadena de suministro no mejoran, de hecho, en el margen aparentemente empeoran un poco», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Agregó que «Vemos que eso continuará en el próximo año probablemente y reteniendo la inflación más de lo que pensábamos».

Hablando junto a Powell, la jefa del BCE, Christine Lagarde, expresó que «los cuellos de botella de suministro y la interrupción de las cadenas de suministro, que hemos estado experimentando durante unos meses parecen continuar y en algunos sectores se están acelerando. Estoy pensando aquí en el envío, el manejo de carga y cosas por el estilo».

La inflación mundial se ha disparado en los últimos meses debido a un aumento en los precios de la energía, y los cuellos de botella de producción están empujando los precios aún más alto, lo que aumenta los temores de que el período previo, si dura lo suficiente, podría filtrarse en las expectativas y elevar el perfil general de la inflación.

De hecho, Lagarde dijo que el BCE estaría «muy atento» a estos efectos de segunda ronda, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que mantendría una «vigilancia muy cercana» sobre las expectativas de inflación. «Si este período de mayor inflación, aunque en última instancia es muy probable que resulte temporal, si dura lo suficiente, ¿comenzará a afectar, cambiando la forma en que la gente piensa sobre la inflación? Monitoreamos esto con mucho cuidado».

El problema es que los bancos centrales, la principal autoridad para controlar los precios, no tienen influencia sobre las interrupciones del suministro a corto plazo, por lo que es probable que sean espectadores, esperando que las anomalías económicas se autocorrijan sin daños duraderos. «La política monetaria no puede resolver los shocks del lado de la oferta. La política monetaria no puede producir chips de computadora, no puede producir viento, no puede producir conductores de camiones», dijo Bailey.

Sin embargo, incluso cuando las autoridades pidieron una mayor atención a la inflación, todos mantuvieron su opinión de larga data de que el aumento de la inflación sería temporal y los aumentos de precios se moderarían el próximo año, volviendo a o por debajo de los objetivos del banco central.

Relacionada: ¿Estanflación? Economía mundial y Cadena de Suministros podrían dirigirse a recesión del ’70