Congestión: Los Ángeles tuvo mes con mayor movimiento de su historia

Con una movilización de 903.865 TEU, el puerto de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, anotó a septiembre como el mes más ocupado en los 114 años de su historia. En detalle, según comentó la Autoridad Portuaria local, este septiembre supera en un 2,3% el récord anterior de septiembre, de 883.625 TEU.

En el acumulado de este 2021, el volumen global de carga se sitúa en 8.176.917 TEU, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2020. Las exorbitantes cifras se difunden en medio del colapso de los principales puertos de Estados Unidos, encabezados precisamente por Los Ángeles y el de Long Beach, con el que comparte la bahía de San Pedro, en California.

Las importaciones de septiembre de 2021 alcanzaron los 468.059 TEUs, aproximadamente la misma cantidad en comparación con el año anterior. En tanto, las exportaciones cayeron a 75.714 TEUs, un 42% en comparación con el mismo período del año pasado. Fue la cifra más baja de exportaciones desde 2002.

Los contenedores vacíos ascendieron a 360.092 TEUs, un salto del 28% en comparación con el año pasado, debido a la continua demanda en Asia. “A pesar de los desafíos de la cadena de suministro global, el Puerto de Los Ángeles y sus socios continúan entregando cantidades récord de carga”, dijo el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.

Piden ayuda gubernamental

El jefe del puerto de Los Ángeles ha pedido al gobierno federal que cambie las prioridades en términos de áreas de inversión portuaria para ayudar a aliviar las crisis de la cadena de suministro que afectan a los minoristas de la nación. Hablando con Bloomberg Television, Gene Seroka, director ejecutivo del puerto, afirmó que el gobierno ha gastado aproximadamente $ 11 mil millones en la costa este del Golfo en comparación con aproximadamente $ 1 mil millones en la costa oeste en la última década.

«Eso tiene que cambiar«, dijo Seroka, y pasó a proporcionar algunos datos relevantes actualizados que afectan las operaciones portuarias en su terminal, que ha estado luchando contra su acumulación más ocupada de contenedores durante todo el año. Sólo el 50% de los conductores de camiones registrados hacen escala en el puerto al menos una vez a la semana, dijo Seroka.