Congestión en puertos de contenedores aumenta de forma vertiginosa

La congestión mundial de los puertos de contenedores está empeorando rápidamente a pesar de los titulares sobre la disminución del tráfico en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach.

La plataforma digital del gigante de la logística Kuehne+Nagel, seaexplorer, ha desarrollado lo que denomina un indicador de interrupción global, que cuenta el tiempo de espera acumulativo de teu en días en función de la capacidad de los buques portacontenedores en los puntos críticos interrumpidos.

Los puntos calientes específicos cubiertos incluyen Los Ángeles, Long Beach, Seattle, Vancouver, Shanghái, Rotterdam y Amberes, por ejemplo El indicador de días de espera de teu (TWD) funciona según el cual, por ejemplo, un barco con una capacidad de 10 000 teu esperando 12 días equivale a 120 000 teu días de espera.

Splash detalló que, a partir del 14 de febrero, el tiempo total de espera de TEU en las áreas portuarias de puntos críticos cubiertas por seaexplorer fue de 12,32 millones de días. Sin embargo, esta semana se disparó para cruzar los 15 millones de días por primera vez. En circunstancias normales previas a la pandemia, el tiempo de espera sería inferior a 1 millón de teus por día.

No hay luz al final del túnel”, comentó Otto Schact, vicepresidente ejecutivo de logística marítima de Kuehne+Nagel a través de LinkedIn, y luego señaló la fuerte interrupción ahora también en la costa este de EE. UU. donde, por ejemplo, frente sólo de Charleston hay más de 30 barcos esperando.

No hay tregua en la congestión portuaria de EE. UU. a pesar de la disminución de la cola en el puerto de Los Ángeles/Long Beach desde finales de enero. El desvío de la capacidad transpacífica de Asia lejos de LA/LB a otras puertas de entrada de EE. UU. desde diciembre ha elevado la capacidad total de los buques que esperan en los otros puertos de EE. UU. a más de 1 millón de TEU sin que se esperen mejoras en las próximas semanas, ya durante el período posterior al Año Nuevo chino”, informaron los analistas de contenedores de Linerlytica.

“Las ventas minoristas de EE. UU. más fuertes de lo esperado en enero, junto con los bajos inventarios minoristas, probablemente mantendrán ocupados a los fabricantes, puertos y transportistas asiáticos durante los próximos meses”, pronostica un nuevo informe de la plataforma de EE. UU. Project44.

Los datos del transatlántico coreano HMM muestran altos niveles continuos de congestión portuaria tanto en Europa como en América del Norte, lo que hace que el 12,4% de la capacidad global de los buques no esté disponible. Poniendo esto en perspectiva, el estado normal del mercado antes de la pandemia es que el 2% de la capacidad global está atrapada en retrasos en alguna parte.

La empresa danesa de investigación de la cadena de suministro Sea-Intelligence ha pronosticado que un aumento en marzo y abril en el número de buques programados para entregar carga desde Asia a América del Norte aumentará la congestión del puerto por dos razones.

En marzo y abril, la cantidad de embarcaciones programadas para salir de Asia, y luego llegar a la costa oeste de América del Norte, aumentará considerablemente y superará un aumento del 40% en comparación con la normalidad previa a la pandemia.

Además, a medida que se despliegan más barcos, aumenta el número de barcos más pequeños. En términos simplificados, es menos eficiente manejar dos buques de 5.000 TEU que manejar uno de 10.000 TEU, una vez que se tiene en cuenta el tiempo de ida y vuelta al muelle.

Relacionada: