Congestión en principales puertos de EE.UU. no da tregua y sobrepasa histórico número

El número de buques portacontenedores que esperan ingresar a los principales puertos de Estados Unidos (EE.UU.) ha aumentado constantemente desde julio y no da señales de decaer. Al contrario, se ven obligados a desplazarse a la gira fuera de Los Ángeles y Long Beach, ya que no hay donde amarrar mientras esperan los espacios para atraque, la cifra histórica ha pasado su récord de 50 barcos este viernes.

La congestión portuaria está empeorando durante una de las dos temporadas pico del año calendario para la demanda de transporte marítimo mundial. En los EE.UU. y en otros lugares, los cuellos de botella en todos los modos de transporte de carga están retrasando las entregas para los minoristas y fabricantes, minando la capacidad y llevando los costos de carga a niveles récord.

En la costa este, el puerto de Savannah de Georgia tenía 20 transportistas de carga inactivos en la cola, en comparación con solo ocho en el puerto, la tasa de congestión más alta de todos los puertos principales del mundo. En el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, la cola también aumentó a su nivel más alto desde abril informa bloomberg.

En China, la congestión en los muelles de Ningbo ha disminuido considerablemente desde que los números se dispararon a fines de agosto, pero parte de ese tráfico se dispersó y condujo a un mayor conteo de pasarelas regionales como Qingdao, que también registró su mayor número de barcos en espera desde agosto.

El índice de buques portacontenedores de Bloomberg cuenta la actividad de los contenedores de tres maneras: el número total de buques en el área de anclaje de un puerto, el número de buques anclados o en espera y la tasa de congestión de los buques anclados que esperan como porcentaje de los que están en el puerto.

50 y más

Hasta el jueves, el Marine Exchange del Sur de California registró un récord de 49 buques portacontenedores esperando espacio de atraque en la Bahía de San Pedro y sus alrededores. Está previsto que lleguen más de 15 barcos al final del fin de semana.

Al dar una actualización sobre las operaciones el mes pasado, Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo que el desafío al que se enfrenta toda la cadena de suministro equivale a «reducir 10 carriles de tráfico de la autopista en 5 carriles».

La extraordinaria congestión observada en los dos principales puertos de la costa oeste de EE.UU. es mucho peor que los días de cierre de puertos de 2002 y 2004.

Cuando los puertos de Los Ángeles y Long Beach fueron bloqueados durante 10 días y ocho días en 2002 y 2004 respectivamente, las colas de los barcos nunca excedieron las 30 embarcaciones y, sin embargo, los bloqueos del puerto causaron un caos económico significativo.

Relacionadas: EEUU: Congestión amenaza nuevamente a naves portacontenedores