Congestión portuaria en EEUU podría durar hasta la temporada alta de verano

Operadores oceánicos que han estado participando en la conferencia virtual TPM21 de JOC, han dicho que la congestión portuaria y terrestre en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos podría durar incluso hasta la temporada alta de verano.

El tiempo promedio que los barcos esperan en un anclaje para un atraque es ahora de casi ocho días. / FOTO Reuters
El tiempo promedio que los barcos esperan en un anclaje para un atraque es ahora de casi ocho días. / FOTO Reuters

Por ejemplo, el presidente y director ejecutivo de MSC en Estados Unidos, Fabio Santucci, dijo a The Loadstar que «creemos que las interrupciones de la cadena de suministro en el transpacífico eran problemas temporales, que se resolverían a largo plazo«.

Sin embargo, reflexiona en que «es muy difícil predecir cuándo las cosas volverían a la normalidad, dado que los transportistas no habían visto la desaceleración habitual después del Año Nuevo Chino«.

Según datos del optimizador del puerto de Los Ángeles, el tiempo promedio que los barcos esperan en un anclaje para un atraque es ahora de casi ocho días. Por ejemplo, el buque de 9.400 TEUs CMA CGM Elbe registró como ancla 12 días.

«Nadie vio venir esto. Nadie preveía lo que estaba por venir pues vimos peaks de entre el 50% y el 100% del volumen de carga que entraban en Estados Unidos, especialmente en la costa oeste. Hay tensión masiva en un sistema diseñado para manejar un aumento ocasional de la carga, pero no un aumento sostenido durante más de 30 semanas», enfatizó Santucci.

El empresario naviero añadió finalmente que «hemos estado utilizando todos los buques de nuestra flota y más. Utilizamos todos los contenedores disponibles, incluso los que necesitaban más de alguna reparación, todo con el fin de aumentar el inventario de equipos».

Con el fin de superar la congestión en los centros de contenedores de la Bahía de San Pedro, MSC había buscado encontrar una salida alternativa, desviando carga a otros puertos de la costa oeste, costa este y el Golfo.

La congestión se propaga hasta el puerto de Singapur