Congestión al máximo: 101 barcos en mil millas esperan atraque en Los Ángeles y Long Beach

Están fuera de vista, pero siguen creciendo día a día. Esa es la realidad respecto al número de portacontenedores que están en la costa del Pacífico esperando que se abran los atraques en Los Ángeles y Long Beach. La cifra de naves es ahora superior a 100 repartidos a lo largo de 1.000 millas de la costa de América del Norte, que se extiende profundamente en México.

En concreto, según publica Splash, hay 101 buques de contenedores anclados o a la gira, esperando espacio en las puertas de entrada gemelas de Estados Unidos, según los últimos datos del Marine Exchange of Southern California. El paso típico de la quincena anterior a la pandemia para los barcos que transitan de Asia a América del Norte ahora está absorbiendo una enorme capacidad con algunos viajes que tardan más de 45 días en atracar.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses empujaron el estacionamiento de la embarcación lejos de la costa de California, pidiendo a los barcos que se queden inactivos a unas 150 millas de la costa. Los últimos datos del Marine Exchange of Southern California muestran que hay 30 barcos anclados o merodeando dentro de las aguas del sur de California, además de 71 que vaporizan a baja velocidad o merodean fuera del área designada de seguridad y calidad del aire.

«Se podría imaginar el riesgo si el respaldo del buque portacontenedores 101 estuviera a 40 millas de LA / LB esta noche en una tormenta lluviosa? Ahora, se extienden a más de 1.000 millas, incluidas muchas en las aguas relativamente tranquilas al sur de la costa de México», dijo ayer una publicación de Facebook la entidad.

Para ejemplificar la situación y resaltar el tiempo de espera extremo para los barcos a través de la ruta comercial del Pacífico, Sal Mercogliano, profesor asociado de la Universidad Campbell en Carolina del Norte, apunto a dos naves: el Navios Amarillo esperando frente a Baja California, México y el Maersk Esmeralda esperando frente a Xiamen en el último video de su popular serie de YouTube What’s Going on With Shipping.

El Navios Amarillo de 4.250 TEU salió del puerto surcoreano de Busan el 17 de noviembre y actualmente está anclado en aguas mexicanas con un atraque programado en Los Ángeles el 2 de enero, lo que lo convierte en un tránsito de 46 días. Por su parte, mostrando la escala del extraordinario respaldo en el Pacífico, el Maersk Esmeraldas de 13.000 TEU salió del puerto de Xiamen hace dos días y permanece anclado no lejos de la costa china con una llegada programada a Los Ángeles el 11 de enero, lo que representa un mes de tiempo de tránsito.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron ayer que la tarifa de exceso de permanencia de contenedores planificada se ha puesto en espera por una semana más. La multa se discutió por primera vez en octubre, pero aún no se ha introducido.

Relacionada: Rutas marítimas desde Asia siguen sintiendo efectos de la congestión global