Compañía eléctrica japonesa busca financiar proyectos de eólicos marinos con venta de bonos verdes

Tohoku Electric Power Co. planea fijar el precio de lo que sería el primer billete verde de una empresa de servicios públicos japonesa con su oferta de valores a 10 años por 5 mil millones de yenes (US$ 46 millones).

La compañía eléctrica japonesa está buscando financiar proyectos de energía eólica marina con una venta histórica de bonos verdes que busca aprovechar el creciente grupo de dinero disponible para inversiones amigables con el medio ambiente señaló Bloomberg.

Compañía eléctrica japonesa busca financiar proyectos de eólicos marinos con venta de bonos verdes / Foto: Reuters

La empresa recientemente obtuvo la certificación de Climate Bonds Initiative, una organización internacional sin fines de lucro que creó el primer estándar de bonos verdes en 2010.

Los funcionarios de Tohoku Electric Power dijeron en una entrevista en la sede de la compañía en la ciudad de Sendai, en el noreste del país, que lo hicieron para tratar de atraer inversores extranjeras.

Relacionadas: Once bancos con US$100 mil millones en préstamos se ponen serios con el medio ambiente

«Los bonos verdes ayudarían a atraer inversores que aún no han comprado nuestros bonos», dijo Yasunori Majima, gerente del departamento de contabilidad y finanzas de la empresa de servicios públicos, y agregó que recibió comentarios positivos de los administradores de activos extranjeros.

Las empresas de servicios públicos japonesas han retrasado las inversiones porque todavía dependen en gran medida del carbón, pero la emisión planificada destaca cómo el sector está tomando medidas para cumplir los objetivos climáticos.

Si bien el sector de servicios públicos es uno de los mayores emisores de bonos directos en Japón, su ausencia en la venta de billetes verdes hizo que Tohoku Electric mirara a los pioneros en Europa, como la compañía francesa Engie SA y la italiana Enel SpA.

«Si bien el uso del carbón ha sido criticado por grupos ambientalistas, también aprendimos de ejemplos en el extranjero que las empresas de servicios públicos pueden emitir bonos verdes siempre que el uso de los ingresos se centre en proyectos verdes», dijo Majima.

Tohoku Electric busca financiar siete parques eólicos y proyectos eólicos marinos en las prefecturas de Akita, Aomori e Iwate, así como un proyecto geotérmico en Indonesia.

Relacionadas: MOL y DSME se asocian para desarrollar tecnología ecológica FSRU

Los movimientos hacia valores verdes se produjeron después de que la empresa decidiera a principios de 2019 expandir su negocio de energías renovables, dijo Majima.

La certificación de la Iniciativa de Bonos Climáticos «no era absolutamente necesaria, pero decidimos conseguirla para lograr una mayor transparencia para nuestros primeros bonos verdes», dijo Majima.

Si bien la compañía aún no ha tomado ninguna decisión, «existe la posibilidad de que vendamos bonos verdes regularmente» en el futuro, finalizó.

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?