Compañía de salvamento SMIT iniciará retiro de contenedores del Ever Given

La compañía de salvamento SMIT (Smit Salvage) que trabaja por desencallar del Canal de Suez al mega buque Ever Given, dijo que una grúa llegará al lugar este fin de semana para comenzar el meticuloso proceso de retirar parte de la carga del barco y poder reflotarlo.

Compañía de salvamento SMIT iniciará retiro de contenedores del Ever Given
Compañía de salvamento SMIT iniciará retiro de contenedores del Ever Given. / Foto: EPA/Khaled Elfiqi vía Shutterstock

Las estimaciones de la liberación del barco de 400 metros de eslora (largo) ahora han aumentado a más de una semana reporta Bloomberg.

Debido a que los remolcadores y las dragas han avanzado un poco, pero la necesidad urgente de utilizar el canal significa que miles de contenedores deben retirarse lo antes posible para que el barco pueda alzarse más alto en el agua.

«Estamos esperando la llegada de una grúa con la que podamos levantar contenedores del barco», dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis Westminster, la empresa matriz del equipo de salvamento SMIT, a la televisión holandesa el viernes.

«Empezaremos a sacar contenedores del barco de todos modos este fin de semana», agregó Berdowski.

Hay mucha presión para hacer flotar el barco y sacarlo del camino lo antes posible. El bloqueo está retrasando algo así como el 10% del comercio mundial y una franja de importaciones que son fundamentales para las cadenas de suministro y la industria de Europa.

Decenas de barcos ya han decidido dar la vuelta, pasando por el extremo sur de África, a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que también priva a Egipto de ingresos vitales.

Relacionadas: Ever Given bloquea el Canal de Suez y pone al mundo de cabeza / Finaliza huelga en Perú / Congestión en Brasil

Precedente de una operación de salvamento

En noviembre de 2004, otro buque, un petrolero de clase Suezmax llamado Tropic Brilliance, encalló después de problemas mecánicos en el canal, encajándose de manera similar al Ever Given. Las autoridades del canal se vieron obligadas a cerrar el canal.

En una copia muy similar de los eventos de los últimos tres días, los remolcadores intentaron usar su inmenso poder de tracción para liberar el petrolero, que transportaba 85.000 toneladas de fuel oil, pero esos esfuerzos fracasaron.

En última instancia, los expertos en salvamento llevaron otro petrolero, El Nabila, y transfirieron aproximadamente 22.000 toneladas de carga. En el tercer día del encallado, y más ligeros después de la transferencia, los remolcadores pudieron liberar el Tropic Brilliance y reabrir el canal.

Aunque alivianar al Ever Given será un asunto diferente. El portacontenedores puede transportar 20.000 TEUs. Si los expertos en salvamento necesitan mover la misma proporción de carga que hicieron para liberar el Tropic Brilliance, implicaría retirar físicamente, una por una, aproximadamente unos 5.000 TEU, la cuarta parte de los contenedores, una operación que llevará días.