¿Cómo son las baterías para la industria ferroviaria?

Wabtec Corporation y General Motors (GM) firmaron un memorándum de entendimiento no vinculante para desarrollar y comercializar tecnología de baterías Ultium de GM y sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para locomotoras.

“La industria ferroviaria está en la cúspide de una transformación hacia la sostenibilidad con la introducción de baterías eléctricas y celdas de hidrógeno para impulsar flotas de locomotoras”, dijo Rafael Santana, director ejecutivo y presidente de Wabtec.

Detalló que al trabajar con GM en la batería Ultium y en las tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC, se acelerará el camino de la industria ferroviaria hacia la descarbonización y trazará la ruta para tener locomotoras de cero emisiones, aprovechando estas 2 tecnologías de propulsión.

Wabtec aportará su experiencia en gestión de energía y optimización de sistemas para desarrollar una solución para locomotoras de transporte pesado, que aproveche al máximo las avanzadas tecnologías de GM. “Las redes ferroviarias son fundamentales para el transporte«, mencionó Mark Reuss, presidente de GM.

Agregó que «también es óptima para la capacidad de GM de servir a nuestros clientes en Norteamérica y el plan audaz de Wabtec para descarbonizar el transporte pesado y otras aplicaciones de las locomotoras, ayuda a que avancemos hacia el cumplimiento de nuestra visión de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos”,

Se prevé que la tecnología de las baterías Ultium proporcione flexibilidad, eficiencia, potencia y confiabilidad necesarias para el ferrocarril. Ultium Cells LLC, la empresa conjunta de GM con LG Energy Solution se encuentra construyendo plantas de celdas de baterías en Ohio y Tennessee, en Estados Unidos.

Los cubos de energía de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC de GM, son compactos y fáciles de empacar y pueden usarse en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las locomotoras.

Los sistemas de celda de combustible HYDROTEC serán ensamblados por Fuel Cell Systems Manufacturing LLC en Brownstown, Michigan, la empresa conjunta de fabricación entre General Motors y Honda, a partir de piezas provistas desde diferentes partes del mundo.

Relacionada: Colombia da el vamos a primer proyecto de hidrógeno verde