¿Cómo se ha comportado la inflación en México?

La inflación general de México se habría moderado en octubre, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial, conservando las expectativas de que el banco central seguiría subiendo su tasa clave de interés, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 16 participantes arrojó una tasa interanual de un 8,46% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por debajo del récord de más de dos décadas de un 8,70% que alcanzó en septiembre y agosto.

Por el contrario, para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría a un 8,44% , su mayor nivel desde agosto de 2000.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9,25%.

Analistas anticipan un nuevo aumento al costo de los créditos. Sólo en octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0,61% respecto al mes anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0,65%, de acuerdo con la encuesta.

Lo cierto es que el banco central de México subiría nuevamente esta semana su tasa clave de interés, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y tratando de hacer frente a los persistentemente elevados niveles de la inflación, mostró un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 17 analistas consultados anticipan que la autoridad monetaria del país latinoamericano, conocida como Banxico, suba el costo de los créditos en tres cuartos de punto porcentual, desde su actual nivel de un 9,25%.

«Un ajuste de esta magnitud validaría la visión de un banco central predecible y prudente, lo que creemos que ha sido clave para favorecer la estabilidad de los activos locales en un entorno de mayor volatilidad financiera global», dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

La entidad ha incrementado la tasa objetivo en 525 puntos básicos (pb) como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual. Sus últimos tres aumentos han sido de 75 pb cada uno.

Aun así, la inflación se encuentra en niveles no vistos en más de dos décadas y aunque se espera que en octubre se haya moderado ligeramente, continuaría muy lejos del objetivo.

Relacionada: China registra la mayor inflación en 29 meses