¿Cómo reducir los gastos operativos en el transporte terrestre?

Para nadie es un misterio que las flotas de transportes buscan día a día reducir sus gastos operativos, los cuales están representados principalmente con el combustible (19%), daños y seguros vehiculares (11%) y mantenimiento (10%).

¿Cómo reducir los gastos operativos en el transporte terrestre?
¿Cómo reducir los gastos operativos en el transporte terrestre?.

Para poder lograr este objetivo es que se recomienda adoptar ciertas tácticas y mejores prácticas todas basadas en tecnología para optimizar las utilidades de las empresas pero sin disminuir la calidad de los servicios.

Al respecto, Revista Magazzine publicó un estudio desarrollado por TomTom Telematics (empresa dedicada a la gestión de flotas), quien entregó cinco aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta para hacer más eficiente la operación de las flotas.

Capacitación de Operadores

Solo 21% de las empresas brindan formación para mejores prácticas a sus conductores. Por ello es que es clave detectar áreas de oportunidad en el estilo de conducción del equipo en carretera para corregirlas y ponerle un alto al malgasto de recursos.

Planificación de rutas

El tráfico incrementa un 24% la duración de los viajes. Es recomendable diseñar rutas mediante la automatización para evitará embotellamientos, disminuir el consumo de combustible y la huella medioambiental de la flota.

Programación del mantenimiento de vehículos

Un vehículo sin afinación gasta más combustible. Es necesario llevar un monitoreo periódico del estado de la flota, programando visitas al taller.

Digitalización del flujo de trabajo

El 59% de las empresas cree que hacer informes sobre las horas de trabajo implica demasiado tiempo. Es importante entonces generar un sistema de gestión de flotas para mejorar este tipo de tareas con registros digitales automáticos.

Cuidado de la seguridad de los conductores

El estrés por entregar la mercancía a tiempo y la antigüedad de la flota aumentan las probabilidades de accidentes viales, más en México que ocupa el séptimo lugar a nivel global y el tercero a escala regional por muertes en siniestros viales según el INSP. Por esto que es relevante usar sensores y alarmas de aviso en caso de detectar que el conductor está por dormirse (incluso hay cámaras que contabilizan el pestañeo por minuto).

Con ayuda de estos recursos tecnológicos, TomTom Telematics concluye que se lograrán ahorros significativos en tiempo y dinero, puesto que se tendrá una mejor gestión de equipos de trabajo, aumentando la productividad.