¿Cómo poder utilizar mejor la hidrovía Paraná-Paraguay?

Las consecuencias de la extensa sequía que afecta a varias zonas de Sudamérica, ha generado una baja sustancial en el nivel de la hidrovía Paraguay-Paraná, al punto incluso de suspender por momentos el transporte de mercancías (exportaciones Importaciones) por este importante punto fluvial que une el comercio de 4 naciones.

Es por lo mismo que es necesario dicen los expertos que tanto Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil tengan una logística más competitiva para aprovechar mejor la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) e impactar positivamente en su economía, con un flujo de mercaderías más frecuente y más eficiente, con mejor tecnología y normas que faciliten los servicios logísticos para el sector privado exportador.

Así lo dijo a Ciudad Digital de Bolivia, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina. “Estamos lejos de los mercados, vendemos productos con un bajo valor por lo que es clave tener una logística competitiva para aprovechar la hidrovía. De otro modo será difícil crecer”.

Al respecto, Carlos Gill, presidente del Directorio de Ferroviaria Oriental S.A y del Puerto Continental (Quijarro, Bolivia), resaltó en el evento que “la competitividad requiere una participación dual entre el sector público y el sector privado para promover políticas de desarrollo portuario, medidas y acciones factibles en el aprovechamiento operativo del transporte acuático de las zonas francas y del puerto para facilitar el desarrollo del comercio exterior”.

Zubizarreta agregó que “actualmente se mueven unos 100 millones de toneladas por la HPP. Argentina se lleva casi el 90% de las cargas, pero también para Paraguay y en forma creciente pero muy tímida para Bolivia, que ha hecho inversiones interesantes, pero vemos que falta un impulso real, que parta de la sinergia entre públicos y privados y una logística competitiva para el desarrollo de las regiones mediterráneas”.

Para Gill existe una urgente necesidad de plantearse una logística competitiva que genere mayor inversión y mejor retorno para los países que forman parte de ese sistema fluvial, dado que Estados como Bolivia no han logrado alcanzar un mejor aprovechamiento del potencial que ofrece la HPP, hasta el momento. “Todos somos responsables de la hidrovía”, enfatizó.

“La logística nos da competitividad, genera inversiones, genera producción y obviamente está la integración entre los países hermanos. Más allá de la economía, quiero destacar que atrás está la gente, si nos desarrollamos, vamos a generar empleos y vamos a generar mayor poder adquisitivo y bienestar para todos”, concluyó Zubizarreta.

Relacionada: México retrocede en listado mundial de Competitividad Digital