Cómo optimizar la planificación y estrategia de los envíos

Cuáles son las principales problemáticas que se presentan en los negocios? Una de ellas, y tal vez las que más se presentan es la de planificar sus envíos. Es por lo mismo, que existen ciertos aspectos que deben cuidar para evitar los errores. La pandemia provocó que un sinfín de empresas buscaran nuevas formas de mantener a flote su negocio y permitió que el sector de las pequeñas y medianas empresas se digitalizara.

The Logistics World, publicó que con la tecnología digital, el comercio electrónico y los envíos de última milla, las empresas están en un punto de inflexión para transformarse. Sin embargo, aún existen aquellos casos que no tienen una estrategia para planificar envíos, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos para realizarlos o tecnificarse.

Por eso, una de las principales áreas de oportunidad de las PyMEs mexicanas es la planeación de toda la logística para entregar de manera correcta y rápida sus productos para el consumidor final.

Errores más recurrentes

Empresas de entregas elaboró un listado con los errores logísticos que suelen cometerse al realizar envíos, mismas que impactan el nivel de servicio. Al mismo tiempo, se identifican áreas de oportunidad para no perder clientes en los procesos.

1. No se cumplen las promesas de envío
En el modelo de compra digital hay otros factores, además del costo, que el consumidor valora mucho. Uno de ellos es que la compra que hizo llegue en el día, hora y dirección indicados. Si el modelo comercial tiene una estrategia de envío que reconozca y valide esta parte del proceso, entonces es más fácil reducir la frecuencia de este error. Por el contrario, si no está planificado, puede ser un problema común.
2. El producto llega en mal estado
Para evitar este problema se debe conocer bien toda la cadena logística, sin importar el tamaño del negocio, a fin de entender de qué manera viajará el producto hasta llegar a las manos del cliente.
3. No hay trazabilidad
El rastreo y la seguridad sobre el camino de un producto siempre brindará confianza y tranquilidad a un comprador. Si éste carece de información del estado de su envío, invariablemente le generará incertidumbre, desconfianza e impaciencia.

De ahí que la trazabilidad sea una pieza fundamental para mejorar el nivel de servicio. Que el comprador sepa, en todo momento, dónde está su paquete y que llegue en la fecha prometida, se ha convertido en un must de la industria logística.

4. La logística inversa no funciona de forma eficiente

Manejar las devoluciones puede hacer la diferencia entre una empresa y otra. La logística inversa hace referencia a una política de devolución amplia para distintas situaciones como lo son el reemplazo de productos incorrectos, dañados, o bien, el retorno del empaque al fabricante.

Al contar con ese esquema es posible operar de manera más eficiente, reducir el almacenamiento y los costos de distribución, además de crear una cadena de suministro más sostenible que construya relaciones sólidas con sus clientes.

5. No planificar las rutas antes del servicio de entrega a domicilio
Cuando una empresa no planifica sus rutas de distribución, los conductores suelen encontrarse con problemas como embotellamientos que pudieron preverse, largos trayectos innecesarios, mayor gasto de combustible y, al final del día, fallas en una entrega. Las herramientas tecnológicas para la planeación de rutas y el seguimiento de despachos se han vuelto indispensables para reducir los costos de envíos hasta en un 15%.

Relacionada: La última milla, un reto para las PYMES