¿Cómo impactan nuestros teléfonos móviles en el medio ambiente?

 

¿Cómo impactan nuestros teléfonos móviles en el medio ambiente?
Aunque la digitalización tenga muchos aspectos positivos también tiene algunos negativos.

A partir de hoy puedes calcular en menos de 10 segundos cuánto CO2 generas con esta sencilla y rápida herramienta basada en el uso de tu tráfico de datos. Es simple y útil, y te permite visualizar claramente la cantidad de dióxido de carbono que liberas a la atmósfera en un año a causa del uso de datos móviles.

Al final de la herramienta, podrás ver cuántos árboles debes plantar para compensar estas emisiones. Todos conocemos y trabajamos en una serie de eco-hábitos que impactan nuestra huella de carbono (del inglés carbon footprint), es decir, nuestro consumo de los recursos naturales de la Tierra.

Hábitos como la recogida selectiva de residuos, el ahorro de agua, el consumo energético o la atención a facturas y precios, son aspectos clave a los que hay que prestar atención y que están en la agenda de todos ya que suelen ser citados por los medios de comunicación. Un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta es cuánto impacta el uso del smartphone en nuestro consumo y en nuestra huella de carbono.

En el caso de España, los datos apuntan que el tráfico de datos móviles alcanzará los 4,5 Exabytes anuales o 378 Petabytes mensuales en 2021, lo que representa una tasa de incremento anual del 47% (fuente). Se estima que estos valores, con la próxima llegada de 5G, se triplicarán en los próximos años.

Aunque la digitalización tenga muchos aspectos positivos también tiene algunos negativos. Internet produjo alrededor del 4% de las emisiones globales de CO2 en 2018 y se estima que alcanzará el 14% en menos de veinte años. El consumo y las emisiones de la industria digital están en constante crecimiento (con valores que se han triplicado desde principios de la década de 2000), y ahora sabemos que incluso el uso masivo de teléfonos inteligentes tiene un impacto enorme en las emisiones. Y este es un factor en constante crecimiento.

Aunque el tráfico de datos móviles hoy en día representa una pequeña parte de las emisiones globales de CO2, los datos muestran que pronto se convertirá en un factor incontrolable dado el crecimiento repentino y exponencial. Muchas aplicaciones consumen una gran cantidad de datos y las aplicaciones de transmisión son las principales culpables. En la práctica, las transmisiones de vídeo representan aproximadamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Datos móviles y emisiones de Co2

Según los datos, los Españoles consumen una media de 4,2 GB al mes en 2020. A partir de aquí el cálculo se vuelve bastante simple, por cada GB consumido en 4G, se utilizan 7.5 KWh de energía y dado que en España cada KWh de energía producida representa en promedio 0.241 kg de emisiones de CO2 (fuente), cada GB de datos móviles consumidos equivale a una emisión de 1.8075 kg de CO2.

¿Cuánto afecta su smartphone al medio ambiente?

Volvamos al uso del teléfono móvil e indaguemos aún más: ¿cuánto contamina cada uno de nosotros con nuestros teléfonos? La respuesta, por supuesto, depende en gran medida del uso y sus parámetros.

Por este motivo hemos creado esta herramienta (a continuación), gracias a la cual puedes estimar fácilmente tu consumo medio anual de datos móviles y las emisiones de CO2 relacionadas en unos pocos segundos.

Una pequeña joya: también puede ver cuántos árboles deberías plantar cada año para compensar sus emisiones de Co2.

Huella de carbono

Cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, esto debido a la producción de un producto específico, la realización de un evento, el funcionamiento de una empresa o la actividad de una comuna.

A juicio de  Laura Landeta, directora de Ingeniería en Green Logistics. «medir y reportar la huella de carbono es parte de la mayoría de las licitaciones internacionales y de todos los estándares de reportabilidad corporativa

Agrega que «la sustentabilidad se ha transformado en un atributo deseado por los consumidores, quienes incluso están dispuestos a pagar más por productos que sea amigables con el medioambiente y la cadena logística tiene mucho que decir o mejor dicho hacer al respecto, si consideramos que un alto porcentaje de las emisiones indirectas de un producto están dado por su transporte, sobre todo para nuestros productos cuando son vendidos en el otro lado del mundo», indicó la directora de Ingeniería de Green Logistics.

Landeta, señala que tanto desde el lado regulatorio como por el lado comercial, esto es ya un deber, si lo que se busca es un negocio sostenible en el tiempo, esto sin considerar los beneficios que trae para el equipo interno el hecho de construir y trabajar en una empresa con un propósito sólido y “verde”.

Calcula tu huella de carbono ACÁ

Relacionadas: Rodolfo García de Green Logistics: «Toda empresa que busque ser competitiva, necesita incorporar en su misión el concepto de la sustentabilidad»