Cómo evolucionamos del Just in-time al Just in-case

Es evidente que la contingencia mundial generó cambios a gran escala en las estrategias logísticas y en el desarrollo global de las cadenas de suministro, impulsando entre otros conceptos el Just in Time como una práctica correcta que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos de toda la cadena de producción y logística.

El Just in Time es algo que calza de manera precisa en la globalización que concentra, en muchos casos, la producción de materias primas, productos semielaborados o directamente en productos terminados, en unas pocas plantas de gran tamaño y capacidad en lugares geográficos muy específicos. La razón principal para la aplicación del Just in Time es mantener un adecuado control sobre los costos y de esta forma poder conservar los márgenes de ganancia esperados por los dueños y accionistas.

Hernán Cantillo, Gerente regional LATAM Chubb, manifiesta que «la pandemia nos puso en evidencia, el cierre de plantas y puertos inicialmente en China y posteriormente en el resto de Asia, dejó sin materia prima y productos terminados a muchas empresas de electrónica y consumo masivo en Estados Unidos y Latinoamérica. Unas semanas después, con el resto del mundo ya afectado y encerrado, se produjeron otros desbalances que no han hecho sino agravar la situación».

Agregó que «los compradores en cuarentena compraban más y además lo hacían por plataformas de comercio electrónico. Cuando empezamos a ver la luz al final del túnel, empezaron a faltar los contenedores, ya que la mayor parte de ellos iban en un sólo sentido. Las empresas que quisieron ser más previsibles aumentaron los pedidos y eran tantos los buques que los puertos de varios puntos del mundo se congestionaron«.

Alzas en precios de energía

Con todo, ahora la energía en todas sus formas ha aumentado su precio, se acercan las temporadas de mayores ventas y aún no salimos del caos. ¿Qué tan grave es no poder entregar un producto a los compradores o informarles que sus pedidos podrán ser entregados en unos meses?

La probabilidad de perder clientes y no recuperarlos nunca más es alta. En resumen, los problemas de las cadenas logísticas no sólo afectan las ventas, sino que también están afectando los costos, ya que el valor de los fletes en algunas rutas ha aumentado hasta 6 veces en comparación con el del 2019.

Las cadenas logísticas deben ser evaluadas en detalle. El análisis se inicia en el estudio de los procesos internos y, posteriormente, se debe ir tanto a los proveedores de materias primas y sus medios de transporte, como a los medios de transporte, los puntos de distribución y finalmente a los clientes finales.

Como resultado de estas evaluaciones, se debe determinar cuáles son los socios de los que depende la empresa y en cuáles hay riesgo de que no llegue el producto al comprador. Una vez identificados, se deben desarrollar alternativas, evaluarlos y revisar si ellos han hecho su propio análisis y, finalmente, ayudarles a aumentar su confiablidad.

«El manejo de los inventarios es también una clave del Just In Case, no solamente el aumento propio de los bienes listos para el siguiente paso, sino la digitalización que nos permita tener control sobre los inventarios, incluyendo lo virtuales, teniendo en cuenta que los esquemas de demanda ahora deben ser mayores a los que se tenían antes de la pandemia», dijo Hernán Cantillo.

El Just In Case parece que ha venido para quedarse. Ya algunas empresas, en Europa especialmente, han empezado este proceso. Iniciaron con uno de los ítems más críticos que son los semi conductores (en la actualidad la poca oferta está provocando falta de autos, electrónicos, etc.). Se están abriendo plantas de fabricación de chips en varios lugares del continente para no seguir dependiendo en un 100% de las plantas de manufactura de Asia.

Hay que hacer Administración de Riesgos de la Cadena Logística y esto empieza con un análisis en detalle de los procesos de la empresa.

Fuente: Revista Alsum

Relacionada: Tecnología: Robotización de almacenes podría aumentar su mercado