Ruben Belluomo de Infor y las soluciónes tecnológicas para las empresas

Infor es una empresa global que proporciona productos de software para todas las áreas de un negocio. Por ejemplo desarrollan suites integrales en la nube e implementan tecnología de forma eficiente, todo con el objeto de priorizar la experiencia del usuario y de esa forma aprovechar la ciencia de datos.

La idea es colaborar en todas las disrupciones del mercado y lograr la transformación digital en una empresa. Tomando en cuenta aquello y con el ánimo de conocer más antecedentes sobre la explosión tecnológica mundial y los nuevos paradigmas que surgieron tras la pandemia del Covid-19, conversamos con Ruben Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur.

El Covid-19 aceleró el proceso de digitalización de muchas empresas. ¿A su juicio cómo se ha dado ese proceso?

 Sin duda, la pandemia del Covid-19 se presentó como un acelerador en los procesos de transformación digital. Muchas personas que eran ajenas a este concepto finalmente experimentaron sus efectos, especialmente a partir de la incorporación de modalidades de trabajo remoto.

Esto obligó a que las empresas implementarán protocolos de trabajo con sus clientes, por ejemplo, por medio de softwares de comunicación remota. Además, los tiempos cambiaron y, de alguna forma, se hizo más eficiente el trabajo. Lógicamente, todavía estamos aprendiendo y sumando estos procesos a nuestra forma de relacionarnos, con sus mecánicas operacionales respectivas.

Por otro lado, nuestros hábitos de comportamiento cambiaron, y muchos negocios se dieron cuenta de que sus procesos de venta y de relacionamiento online, por ejemplo, B2B, ya no podían seguir siendo presenciales, sino más bien digitales. La transformación digital experimentada en pandemia demostró que negocios o empresas eran capaces de reinventarse para asegurar la continuidad operacional.

Hoy la ciudadanía expandió su léxico y experiencia tecnológica y digital, creándose nuevas oportunidades y empleos. Estamos viviendo la era de la reconversión, y ahora tenemos que avanzar a una nueva etapa que tiene relación con poder comprender cuáles son las mejores opciones en torno a la ciberseguridad, la nube y el análisis de data.

¿Cómo se podría dar un salto a la digitalización de buena forma?

 Hoy la digitalización tiene que ser abordada como un ámbito transversal, a cualquier empresa o rubro. Los procesos digitales no son una opción, sino más bien una necesidad que se vincula directamente con el desarrollo, expansión y sobrevivencia de los negocios, y que además se vincula con nuevas formas de relacionamiento con diversos públicos de interés.

Ahora bien, los procesos de digitalización tienen que ser graduales, no pueden producirse de la noche a la mañana. Además, requieren de asesoría tecnológica porque la oferta de productos y servicios digitales es casi infinita. Y esto es relevante, ya que no se trata de tener la última innovación en digitalización, sino más bien en detectar qué necesidades puedo resolver por medio de la tecnología, utilizando la más conveniente y la que mejor se adapte a mis necesidades.

Hoy las empresas y organizaciones requieren una cultura de transformación digital, la que se tiene que sustentar en la incorporación de personas con conocimientos vinculados al análisis de data. Es importante comprender lo que hay detrás de los procesos de modernización digital, y sus respectivos impactos. Esto implica saber comunicarlos en forma acertada e integral a los distintos equipos que son parte de la organización, involucrando activamente a los líderes en su promoción y difusión.

¿Cuáles son los desafíos de la cadena de suministros mundial en la materia?

Estamos experimentando diversas problemáticas por la escasez de envíos, además de la volatilidad de mercados como el estadounidense, y conflictos como la Guerra de Ucrania que están exacerbando aquel escenario. Todo lo anterior, está aumentando los costos a nivel de transporte.

Es así que hoy se requiere que las empresas continúen invirtiendo en nuevas tecnologías emergente para optimizar procesos, que le permita datos más precisos, mayor colaboración y la automatización de los procesos para que el equipo pueda focalizarse en la mejora de procesos de la cadena de suministro.

Esto significará acelerar la trasformación digital que está en proceso y pasar todos los sistemas a la nube para lograr un mejor acceso y más seguro a los datos críticos necesarios. Lo anterior, para poder crear un modelo más resiliente, flexible e inteligente que pueda hacer frente a nuevas disrupciones.

El objetivo hoy es mejorar procesos, de modo de asegurar la llegada de los pedidos, para facilitar los procesos de envío de productos, evitando molestias entre un tipo de consumidor-clientes que hoy es cada vez más crítico. Asimismo, hoy la digitalización de los procesos de las cadenas de suministros está directamente relacionada con la percepción de las marcas, inciden en su reputación corporativa. Lo relevante es avanzar en sumar tecnologías que sean escalables y que adapten a las necesidades de las empresas y a los escenarios por donde se están moviendo.

¿Qué beneficios tiene para la logística el trabajo en la nube?

La nube es muy relevante porque como solución tecnológica incide directamente en la calendarización de rutas de envío, en especial en la gestión adecuada de bodega en cuanto a la identificación real de los stocks disponibles; y en la detección de nuevas oportunidades de crecimiento.

Estamos hablando de una nueva cultura o proceso en la gestión de datos. Es importante que los recursos y data disponible en software en la nube esté disponible en todas partes, que sean datos homologables y que sea fácil acceder a ellos. Sólo así se tendrá más control y claridad sobre el flujo de recursos necesarios.

Un sistema cloud 100% real tiene una performance más flexible, más escalable, más integrada y también una mayor rapidez y movilidad. Las soluciones realmente cloud son la Multi-Tenant, además de ser las que mejor se adaptan a los procesos de escalabilidad de los negocios, independiente de la industria o rubro al que pertenezcan.

La razón está en que la aplicación se desenvuelve desde un mismo entorno operativo, entregando a los usuarios mejores mantenimientos y procesos de seguridad totalmente estandarizados y homologables, es decir, perfectamente comprensibles. Lo anterior, gracias a expertos externos a la organización. La nube Multi-Tenant libera a las empresas de los upgrades y de los updates mensuales y les permite responder a las presiones del mercado y aprovechar las oportunidades para ser más competitivo.

¿Finalmente como empresa trabajan en algún proyecto especial en Chile o Latinoamérica?

 Desde ya tenemos muchos proyectos en la región. En Chile podemos mencionar Megafrio, empresa distribuidora de alimentos que adquirió Infor WMS en la nube con el objetivo de soportar el crecimiento proyectado del negocio, elevar los niveles de servicio brindado a sus clientes, reducir sus costos operativos y maximizar la capacidad de los centros de distribución. A través de este software, la empresa mejoró en un 30% en la visibilidad del inventario, un 40% los procesos administrativos; un 50% la productividad de recepción, entre otros indicadores.

El sector de distribución en uno de los principales focos de Infor, por lo cual existen muchos proyectos en el sector de logística en Latinoamérica como, por ejemplo, Amdreani en Argentina, Italcol en Colombia y Ransa en Perú.