Comisión Europea multa a navieros de automóviles en 395 millones de euros por participar en cartel

En un comunicado, la Comisión dijo que había impuesto multas a las compañías navieras de carga rodada (RoRo: Roll on-Roll en inglés) CSAV, K-Line, NYK y Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL)EUKOR por formar y participar en el cartel con el objetivo de alinear los precios y dividir clientes en su beneficio. Una quinta compañía naviera, MOL, también participó en el cartel, pero no recibió una multa porque alertó a la Comisión sobre el cartel.

Las cinco empresas admitieron su participación en los carteles y acordaron resolver los casos.

«Durante casi seis años, entre octubre de 2006 y septiembre de 2012, los gerentes de ventas de estas empresas se reunieron en las oficinas, en bares, restaurantes y otros lugares para reuniones sociales. También estuvieron en contacto por teléfono regularmente «, dijo la Comisión.

«En esas discusiones, las cinco compañías coordinaron los precios, dividieron a los clientes entre ellos e intercambiaron información sensible desde el punto de vista comercial que podría ayudarlos a alinear sus precios. En lugar de competir, se dieron mutuamente la mano en ciertas rutas o con ciertos clientes, al cotizar deliberadamente precios altos o no cotizar en absoluto en las ofertas de los fabricantes de automóviles «.

En 2016, las cinco compañías navieras involucradas en el cartel fueron responsables del transporte de casi la mitad de los diez millones de automóviles, camiones y otros vehículos grandes que se enviaron hacia o desde Europa.