Comisión Europea impulsa un estándar global de principios y derechos digitales

La denominada Era Digital, conlleva una seria de ventajas y beneficios, así como responsabilidades y cuidados. Es por lo mismo, que la Comisión Europea (CE) de Bruselas se ha fijado el objetivo de liderar la estandarización de los derechos digitales a nivel global, declarando que pretende regir la sociedad de Internet como si de la física se tratara, en un intento por “resguardar a las personas, apoyar la democracia y garantizar un entorno seguro y justo en línea”.

Asimismo, la CE marca el enfoque de transformación digital de toda la Unión Europea (UE). Ahora se abrirá un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo debatirán el proyecto para aprobarlo durante este verano. «Estos derechos y principios están basados en sucesivos tratados previos, como la Carta de Derechos Fundamentales o la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Justicia«, aseguraron.

Asimismo, estos se basan en poner a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital, apoyar la solidaridad y la inclusión, garantizar la libertad de elección en Internet, fomentar la participación en el espacio público digital, aumentar la seguridad y el empoderamiento de los ciudadanos y promover la sostenibilidad del futuro en línea.

Pero también, se marca una serie de desafíos adyacentes como lograr una conectividad asequible y de alta velocidad en todas partes, equipar digitalmente las aulas y capacitar a los docentes, promover la seguridad de la infancia, acceso al derecho a la desconexión laboral e informar sobre el uso de las todos personales y con quién o qué organismos se comparten.

La comisaria de competencia y vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha señalado que “es necesario el empoderamiento de la ciudadanía para poder participar de unas sociedades cada vez más digitales. Esta declaración nos brinda un punto de referencia claro sobre los derechos y principios del mundo online”.

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado al respecto que “esta declaración establece de una vez por todas que lo que es ilegal fuera de la Red también lo es dentro de ella”. Y ha añadido: “Pretendemos promover estos principios como un estándar para el mundo”.

Al respecto, el Gobierno español se comprometió a seguir la Carta de Derechos Digitales local, un marco de referencia creado por un grupo multidisciplinar de expertos para garantizar los derechos de los españoles en la nueva realidad digital. El documento recoge principios similares a la propuesta europea, como la pseudonimidad y la protección de datos, el derecho a la libertad de expresión y de acceso a información veraz o a la desconexión digital.

Relacionada: China pide mayor regulación para su economía digital