Comisión Europea crea el Pacto Verde que busca reducir un 90% las emisiones de gases al 2050

La Comisión Europea, presidida por Úrsula von der Leyen, lanzó formalmente el denominado “Pacto Verde”, acuerdo que tiene por finalidad central el disminuir hasta en un 90% los efectos de gases contaminantes emitidos por todos los agentes que son parte de la industria del transporte.

Lo anterior se debe a que, según estudios efectuados, el transporte es la cuarta parte de quienes producen gases contaminantes a nivel mundial y, por tal motivo, que se presentó es una nueva estrategia de crecimiento medioambiental de Europa que intentará bajar considerablemente sus índices de CO2 al año 2050.

“El Pacto Verde Europeo, el hilo conductor de todas nuestras políticas, desde el transporte hasta la fiscalización, desde la alimentación hasta la agricultura, desde la industria hasta las infraestructuras. Con nuestro acuerdo ecológico queremos invertir en energía limpia y ampliar el comercio de derechos de emisión, pero también impulsaremos la economía circular y preservaremos la biodiversidad de Europa”, dijo Úrsula von der Leyen.

Quien lidera la Comisión Europea, agregó que “no es sólo una necesidad, será un motor de nuevas oportunidades económicas. Muchas empresas europeas ya se están volviendo ecológicas. Están reduciendo su huella de carbono y descubriendo las tecnologías limpias. Ellas entienden que hay límites planetarios. Las empresas europeas de todos los tamaños entienden que todo el mundo tiene que cuidar de nuestra casa común. También saben que si descubren las soluciones sostenibles del mañana, esto les dará la ventaja de ser los primeros en moverse”.

Para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Comisión Europea propuso la creación de un Fondo de Transición Justa, para disponer junto con la participación del Banco Europeo de Inversiones y capitales privados, € 100 mil millones de euros para inversión en los próximos siete años.

Cabe remarcar que el transporte carretero produce el 71,7% de las emisiones contaminantes, luego es seguido por el sector aéreo que produce el 13,9% de las partículas de CO2, el transporte marítimo genera un 13,4% de la contaminación y el ferrocarril alcanza el 0,5%.

Relacionada: Iniciarán la construcción de la fábrica verde más grande del sur de Europa