Comercio internacional y comercio exterior: ¿Cuál es la diferencia?

FOTO Agencia INT

Se trata de dos conceptos vitales para el mundo de los negocios, la logística, el comercio, y los mercados, entre otros. Sin duda, son fundamentales para el globalizado planeta tierra y todas las transacciones que se llevan a cabo, día a día. No obstante, muchas veces se confunden e incluso por personas que se desenvuelven en el área o incluso medios especializados.

Ahora, importante es saber antes, un concepto fundamental, el comercio mundial, es decir, el intercambio de bienes y servicios entre las diversas economías del mundo o todo el conjunto de mercados internos de los países, así como el mercado que se da entre diferentes naciones.

Entrando en materia, el comercio mundial se basa en el comercio exterior que en definitiva es un acto de comercio entre una nación con otra o por parte de los residentes de una determinada nación con personas de un país extranjero, siempre, teniendo en cuenta las normas administrativas, bancarias y fiscales de las legislaciones de ambos países.

Por su parte, si hablamos de Comercio Internacional se referirá a todos aquellos  movimientos comerciales y financieros que lleva a cabo un Estado con particulares de otro país o entre dos estados diferentes y por ende tiene un carácter universal y que a su vez es regido por el Derecho Internacional Público.

Entonces, en palabras muy simples, el comercio exterior engloba todas aquellas transacciones comerciales que se lleva a cabo entre  un país o bloque de países con un territorio aduanero determinado con el resto del mundo. Es decir, podría ser el intercambio comercial de Chile con China y las exportaciones de cerezas al gigante asiático. Se trata claramente de una relación comercial entre ambas naciones.

Por otro lado el comercio internacional, cubrirá todas las transacciones comerciales globales que se efectúen entre países de todo el orbe y siempre utilizando como marco regulatorio los diversos acuerdos entre las naciones que son parte participantes del intercambio y los respectivos gobiernos de esos países. Aquí, claramente hablamos  de una serie de operaciones se realizan entre distintos territorios aduaneros y  en divisas según una serie de precios determinados por los mercados globales.

En definitiva, la principal diferencia se fundamenta en que mientras que el comercio exterior es ejecutado por el Estado o el Gobierno, el comercio internacional es ejercido por empresas, personas físicas o instituciones.

 

Por Catherine Molina Co-fundadora y directora en Latam Logistics

Dirección: Huérfanos 779 of.1110 Santiago, Chile
Teléfonos: +56 2 26321527 +56998424005

Sitio Web: www.latamlogistics.cl

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.