Comercio internacional se beneficiaría con asociación UNCTAD – IATA

Las dos organizaciones aprovecharán su liderazgo en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo a través de mejores intercambios de datos comerciales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han ampliado su colaboración para facilitar el comercio internacional, en particular el comercio electrónico.

La asociación ampliada enriquecerá su historia de trabajo conjunto. Esto incluye la integración exitosa de los estándares de mensajería de carga aérea (Cargo-XML) en el sistema automatizado de gestión de aduanas de la UNCTAD, ASYCUDAWorld.

“A través de esta asociación ampliada, esperamos aprovechar el liderazgo de la UNCTAD y la IATA en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo mediante mejores intercambios de datos comerciales”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.

Este año marca el 40° aniversario de ASYCUDA, un sistema integrado de gestión aduanera que desempeña un papel clave en el apoyo a los esfuerzos de los países para movilizar los ingresos nacionales mediante la implementación de políticas de facilitación del comercio, procedimientos eficientes e integración regional, al tiempo que crea capacidad y protege los recursos naturales.

Intensificar la colaboración

La siguiente etapa de la colaboración entre la UNCTAD y la IATA se centrará en permitir que ASYCUDAWorld administre los envíos de comercio electrónico de manera más eficiente. Incluirá agregar una evaluación de riesgos para los envíos de correo y facilitar el acceso a la plataforma mejorada de identificación y conectividad de socios (EPIC) de IATA .

Esto permitirá a las autoridades aduaneras compartir los requisitos de información anticipada de carga / correo en toda la cadena de suministro digitalizada.  Esto es, aerolíneas, transitarios, operadores de tierra y proveedores de servicios de mensajería de terceros.