Comercio Exterior: Venezuela lidera recuperación en América del Sur

Según el reciente informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Venezuela fue el país que presentó la mayor recuperación de las exportaciones entre los países de Sudamérica durante el año 2021. Las exportaciones del país se incrementaron 78,3% en el año pasado, de acuerdo al documento “Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe” publicado por el BID a comienzos de enero.

Según detalló Radio Mundial, el notable desempeño del comercio exterior de Venezuela fue liderado por el sector hidrocarburos, en medio de los efectos de la pandemia -que causaron un colapso del comercio mundial. Los efectos se reflejaron fuertemente en las transacciones comerciales debido a la imposibilidad de transportar las mercancías, lo cual se tradujo en el desplome del comercio.

América Latina y el Caribe no escaparon de esa realidad, sobre todo por ser una región altamente productora de materia prima. Según cifras del BID, la caída en las exportaciones para la región en 2020 fue de -9,1%. La pandemia vino a agravar una tendencia de -3% proveniente del 2019. Durante el 2021, sin embargo, la región presentó una recuperación estimada de entre 24,8% y 27,8%.

Esta recuperación, indica el organismo, se debe principalmente a la mejora en los precios de productos exportados por la región más que por los volúmenes de mercancías, estos últimos observaron una recuperación más lenta. El informe destaca que a pesar de que petróleo, principal producto de exportación, fue una de las materias primas más golpeadas por la pandemia en vista de su compleja logística de transporte, y por la imposición de sanciones, Venezuela en el 2021 presentó la mayor recuperación en materia de exportaciones en el sur del continente.

Este aumento del comercio exterior es consistente con el reciente anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro en una entrevista televisiva, de un crecimiento estimado en los dos últimos trimestres de 2021 de 7,5% del PIB, y se alinea con el anuncio del aumento de la producción petrolera de Venezuela a un millón de barriles diarios. Todo ello pese a que Estados Unidos ni el sistema financiero han levantado ni una sola de las 502 medidas de sanción aplicadas al país.

De acuerdo al BID, en el aumento de las exportaciones en 2021, a Venezuela le siguieron Bolivia y Perú mientras que Colombia fue el país de Suramérica con menor crecimiento de sus exportaciones.

Relacionada: Venezuela: Reservas de oro son las más bajas en medio siglo