Comercio electrónico genera importante evolución logística

El crecimiento a doble dígito año tras año de las ventas por comercio electrónico también denominado E-Commerce o venta On Line, ha inspirado a miles de negocios a invertir y crecer a través de los diferentes canales de distribución que existen.

Este incremento en demanda de servicios y necesidades logísticas más complejas ha inspirado a los proveedores de servicios logísticos, como 99minutos, a ampliar su oferta de valor y resolver un mayor número de problemas. Se puede simplificar a 3 los canales principales de venta, que juntos representarán más del 80% o hasta 90% de los ingresos de la mayoría de los negocios que venden productos de consumo:

1) D2C: El canal propio, también llamado D2C (Direct-to-consumer), en el que el negocio o marca ofrecen sus productos directamente a los consumidores, sin distribuidores de por medio. Tradicionalmente en una tienda abierta al público, o una página de e-commerce propia desde donde un cliente puede comprar el producto directamente.

2) Marketplaces: Vender a través de los gigantes de e-commerce es una estrategia sólida y cada vez más común. Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Linio son los más comunes, y han crecido para representar un buen porcentaje de las ventas de las marcas con presencia en línea.

3) Canales tradicionales: Los distribuidores y canales “físicos” tradicionalmente han representado la mayor parte de las ventas de productos de consumo.

Las compañías del sector de última milla se están expandiendo e implementando soluciones para cubrir la demanda y la exigencia cada vez más alta de los consumidores latinos, y aprovechar las tendencias del mercado. Por ejemplo, la tendencia a recibir productos ordenados en línea fuera de casa.

99minutos está operando y desarrollando un ecosistema de soluciones 360° con el objetivo de hacer más eficiente su red. Es por esto que lanzó el concepto de “Fulfill99”, en el que ofrecen a las empresas el servicio de recolección, almacenamiento empaquetado y envío de productos, así como el servicio a clientes para todas las órdenes que se procesan. Principalmente este servicio está pensado para los comercios cuya estrategia incluye un desarrollo de su canal D2C.

Relacionada: E-Commerce mantiene impulso en demanda de activos logísticos