Colombia se ofrece como mediador en conflicto entre Rusia y Ucrania

Durante la Asamblea extraordinaria de la ONU, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó que Colombia está dispuesta a ser un país mediador ante el conflicto que mantienen hace ya una semana entre Rusia y Ucrania.

Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación desde este mismo instante, para construir bajo los auspicios del secretario general, pero con sentido de urgencia, medidas de confianza que conduzcan a solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia”, señaló la canciller a 90 Minutos.

Asimismo, Marta Lucía pidió ante la ONU que “se conforme desde ya un grupo de urgencia que sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia, y garantice el cabal cumplimiento de los acuerdos de Minsk bajo la condición de que cesen las acciones militares”. La canciller insistió en que los crímenes de lesa humanidad, de guerra o actos de genocidio que se están cometiendo no deben quedar en la impunidad.

“Es sabido que las violaciones de los Derechos Humanos, que den lugar a crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio; no tendrán la posibilidad de quedar en la impunidad, ni los responsables de los mismos encontrarán paz sobre la tierra; pues tarde o temprano tendrán que comparecer ante la justicia internacional a través de la Corte Penal Internacional

De igual manera, Ramírez se refirió a que este conflicto podría llegar a amenazar la estabilidad y la paz del continente Americano. “No estamos dispuestos a la alteración de equilibrio político que tiene al mundo entero es zozobra; y que podría llegar a convertirse en una seria amenaza para la paz y la estabilidad de América Latina y para todas las Américas.

Finalmente, la canciller expresó que para Colombia y América latina es importante y fundamental la seguridad de los habitantes de cada región del planeta, por lo que el país está comprometido y dispuesto a aportar soluciones reales para la paz mundial.

Relacionada: Las cadenas de suministro reaccionan al conflicto Ucrania – Rusia