Colombia potencia relaciones comerciales con España

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, organizaron un acto empresarial denominado “España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión” 2021, todo esto en colaboración con representantes de la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

La finalidad del acto es dar a conocer las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que ofrece Colombia para las empresas españolas, en sectores como el de las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento en que los datos económicos del país apuntan a una recuperación sustancial, con una previsión de incremento del PIB superior al 6% en 2021 y 2022.

Durante el encuentro el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “la firma del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones es un mensaje para todos los inversionistas españoles pero también para que la inversión colombiana llegue a este país”. Asimismo destacaron que la presencia de las empresas españolas en Colombia desde los años 80, cuando eran pocos los países que invertían en este mercado.

“En la actualidad son ya más de 650 empresas españolas instaladas, de todos los tamaños y presentes en todos los sectores, impulsando la generación de empleo y el desarrollo del país. De hecho, las 25 empresas españolas más grandes que están presentes en el país colombiano generan más de 50.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos.

Cabe señalar que España siempre ha apostado por el reforzamiento de las relaciones comerciales con Colombia, por eso ha acompañado al país en su posicionamiento internacional, tanto para alcanzar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, como para su adhesión a la OCDE en 2020.

Por otra parte, un tribunal de arbitraje internacional exoneró por ahora a Colombia de pagar US$ 736 millones que la canadiense Eco Oro reclamaba: El motivo de los alegatos corresponde a una supuesta expropiación en una zona de páramo en la que el país prohibió las actividades de minería para proteger el medioambiente en la zona, según dijo el Gobierno.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) reconoció que la medida adoptada por Colombia no fue discriminatoria para los inversionistas de Eco Oro, y que, además, buscaba proteger un objetivo legítimo, como lo es el medioambiente.